Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Localizan en León una fosa común con nueve represaliados lenenses

La Nueva España, 20-09-2010 | 22 septiembre 2010

El ganadero Ángel Balbuena, de 89 años, asegura que presenció en 1937 su fusilamiento en Geras de Gordón

 

Pola de Lena, C. M. B.

La Comisión de Memoria Histórica de Lena ha localizado, en León, los cuerpos de nueve vecinos que desaparecieron, sin dejar rastro, a finales de 1937, víctimas de la represión franquista. Ángel Balbuena, un vecino de la localidad leonesa de Geras de Gordón, los conoció hace 73 años y, después de trabar amistad con ellos, presenció su dramática muerte. Ahora, se ha puesto en contacto con el colectivo de la Memoria Histórica para contar lo que lleva guardando en secreto durante más de siete décadas y ayudar a los familiares para que, por fin, puedan encontrarse con sus antepasados.

Balbuena, que tiene 89 años, supo de la Comisión casi por casualidad. Este hombre, que pasó su juventud dedicándose al pastoreo, asistió en verano a unas fiestas populares en Piedrasecha. En esa romería, actuaban dos hermanos de Carabanzo y, tal como recuerda el presidente del colectivo por la Memoria Histórica, Germán Mayora, «les dio una carta cuando bajaron del escenario, en la que contaba cómo había presenciado, cuando era un chaval, el asesinato de ocho lenenses». Los vecinos de Carabanzo volvieron a Lena e intentaron encontrar ayuda en sindicatos y partidos políticos, sin éxito. Hace unas semanas, leyeron en la prensa la localización de una fosa común en Parasimón y decidieron acudir a la oficina de la Comisión Histórica.

La carta fue «todo un descubrimiento», según Mayora. En ella, Balbuena explicaba que «a finales de 1937, cuando estaba pastoreando en los montes de Geras de Gordón, se encontró en un lugar apartado con ocho vecinos de Lena, que estaban escondidos». En poco tiempo, el pastor se hizo íntimo amigo de ellos. Después de unos días en el mismo escondite, el grupo de lenenses «recibió la visita de otro vecino, que les venía a avisar de que estaban detrás de ellos». Esa fue la última vez que Balbuena vio a sus amigos con vida. Al día siguiente, cuando fue a verlos, presenció su trágica muerte. «En la carta dice que, escondido detrás de la maleza, vio como unos señores con uniforme dispararon contra los nueve lenenses y los tiraban a una poza que habían cavado con anterioridad», explica Mayora.

A pesar del transcurso de los años, el pastor leonés pudo dar un nombre. Entre los enterrados en la fosa se encuentra Inocencio Cortina, que estaba con dos primos y seis amigos. La Comisión de Memoria Histórica se ha puesto en contacto con los familiares «y nos han dicho que no sabían nada del asunto, que no se les imaginaba donde podía estar». Ahora, familiares, testigo y los miembros de la Comisión de Memoria Histórica, están preparando un viaje a Geras de Gordón para visitar el lugar donde se asienta el enterramiento. «Ángel nos ha dicho que podría volver con los ojos cerrados, y queremos saber dónde está exactamente para poder decírselo a los familiares», señala Mayora. En cuanto se localice la fosa, la Comisión de Memoria Histórica iniciará los trámites para acondicionar el lugar y rendir homenaje a los vecinos. En cuanto a las excavaciones, según Mayora, sólo se iniciarán «si los familiares nos lo piden».

http://www.lne.es/caudal/2010/09/20/localizan-leon-fosa-comun-nueve-represaliados-lenenses/970137.html