Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Loja paga un monolito contra el franquismo con fondos agrarios

ABC.es, | 12 septiembre 2010

El Ayuntamiento socialista usará dinero procedente del Plan de Fomento del Empleo

 

 

DIEGO MÁRQUEZ / GRANADA

Día 09/09/2010

El Ayuntamiento de Loja tiene previsto utilizar fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para levantar en el cementerio municipal un monolito en homenaje a las víctimas del franquismo.

El Partido Popular criticó ayer que se utilice este dinero para un homenaje a sólo una parte de las víctimas, y no se invierta en ayudas para los agricultores, muy perjudicados por los temporales de este año y que aún no han recibido ni un euro como contraprestación, según advirtió ayer la portavoz del PP en Loja, Leo Ruiz.

En la documentación que hizo llegar el alcalde de Loja, Miguel Castellano (PSOE), al Ministerio de Trabajo e Inmigración para la gestión del PFEA no se hizo mención alguna al monumento.

Es una prueba de que era consciente de la «irregularidad» que se estaba cometiendo, según asegura Luisa García Chamorro, secretaria provincial del Partido Popular, pues estos fondos deben tener una finalidad productiva y de conservación del medio rural.

La partida destinada al cementerio municipal asciende a 18.445 euros, pero las actuaciones previstas, según la información facilitada ayer por los populares, se ceñían a la construcción de una plaza, la habilitación de una caseta para almacén y el acondicionamiento de las fosas comunes existentes, en las que han trabajado en los últimos meses, o lo han intentado —según desavenencias con familiares y equipo de gobierno local— dos asociaciones por la memoria histórica.

«Para ciudadanos vivos»

«La gente de Loja no está preocupada por memoria histórica ni por el pasado», señaló ayer de forma muy gráfica García Chamorro, quien pidió a Castellano que impulse las obras del parque agroalimentario y se haga cargo con proyectos de formación de los «ciudadanos vivos» y en concreto de los casi dos mil parados que tiene en el municipio, mil más que cuando comenzó el actual mandato en 2007.

El PP apoyó, según recordó ayer Leo Ruiz, las inversiones previstas en virtud del PFEA, el antiguo PER, para 2010. Eran trece actuaciones, doce para los anejos de Loja, muy necesitados de inversiones. «Nunca íbamos a votar en contra —dijo— de las obras del PFEA, en cuyo expediente, que pasó por comisión informativa y pleno municipal, en ningún momento se ha hablado de ningún tipo de monolito para las víctimas del franquismo.»

El Ayuntamiento acordó, con el visto bueno de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, construir el monolito antifranquista después de que se hallaran unos restos de seis personas en las fosas número 45 y 46 del camposanto. Por indicación expresa de los familiares de las víctimas, presentes en el sondeo, en cuanto se localizaron los primeros vestigios de sus antepasados, el sondeo tuvo que ser finalizado.

En desacuerdo

Con el monolito tampoco están totalmente de acuerdo en el foro de la memoria de Granada si antes no se procede a una excavación en la fosa número 1 del cementerio, para lo cual tienen una subvención del Gobierno que han de justificar antes de que finalice el año.

http://www.abcdesevilla.es/20100909/andalucia/loja-paga-monolito-contra-201009090748.html