Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Los incumplimientos de la ‘ley de Memoria’ se evidencian en Oviedo

Público, 09/09/2010 | 10 septiembre 2010

Así lo denuncian colectivos que acusan al ayuntamiento de retrasar su aplicación y de excluir de la misma numerosos símbolos franquistas que deben retirarse

 

P.C. Madrid 0

Oviedo se suma a la lista de ciudades que continúan sin aplicar la ‘Ley de Memoria Histórica’, Y es que, repartidos por toda la ciudad,  permanecen numeros homenajes a Franco y sus militares 

Así lo denuncia la asociación ’13 Rosas’, que ha llevado a cabo varias peticiones de eliminación de estos símbolos. Por el momento la única respuesta que han recibido a su petición es el silencio absoluto. El consistorio es la autoridad encargada de aplicar la ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Entre el inventario de calles, estatuas, placas y demás alusiones franquistas sembradas por Oviedo, la más estridente, según explica Moisés Álvarez, integrante de la asociación ’13 Rosas’, es el medallón de la plaza de España con la efigie de Franco, incrustado al pie de una escultura de Juan de Ávalos, el mismo artista que trabajó en el diseño del Valle de los Caídos, y el ‘Monumento a Franco’ sito a la entrada de Santa Cruz de Tenerife.

Otros homenajes que también contradicen el cumplimiento de la ley se localizan en el monumento a los ‘caídos’ por Franco en la plaza de La Liberación. O la iglesia de San Francisco, consagrada a los sublevados, tal y como se indica en una placa: ‘A la gesta de Oviedo: 19 de julio al 17 de octubre de 1936’.

Numerosas son también las placas conmemorativas de la reconstrucción de los edificios. La más notoria,  explica Álvarez, es la grabada en piedra en la sala de prensa del propio ayuntamiento y que reza: “Siendo Franco caudillo, generalísimo de todos los ejércitos, se reconstruyeron estas casas”.

Listado ‘oficial’

El alcalde de la ciudad, Gabino Lorenzo (PP), instó, a finales de 2007, a la creación de una Comisión de expertos que tendría la finalidad de elaborar el listado con la simbología de la dictadura a retirar de las calles de Oviedo. Dicha Comisión, en palabras de Manuel Ángel Rodríguez, concejal del grupo socialista en el gobierno municipal, “tardó un año en elaborar un listado de 16 nombres de calles y tres símbolos franquistas”.

El fruto del trabajo de este grupo de expertos se traduce en el cambio de nombre de cuatro calles y en la propuesta de una estatua del ciclista Samuel Sánchez que sustituya la del general Teijeiro, sita en una plaza que hace alusión a la victoria de los sublevados: plaza de ‘La Liberación’. El inventario que se hizo desde el ayuntamiento, denuncia el concejal socialista, “es de mínimos”, ya que extiende a tan sólo tres esculturas su futura ‘jubilación’, cuando “existen muchas más”.

La formación de la Comisión municipal que valoró la selección de los símbolos a retirar no estuvo exenta de polémica. Según narra Rodríguez, “no contaron con la opinión de ninguna víctima de la dictadura ni con representantes de las asociaciones”. Incluso entre los integrantes de este grupo decisorio había personalidades que se manifestaban “claramente en contra” de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, critica.  

Lenta aplicación

Por su parte, el consistorio ovetense se defiende alegando que ese listado “ya está hecho” y que ahora “progresivamente” van cumpliendo con la labor de retirar los homenajes franquistas que ofendan la memoria de las víctimas.

El problema, según denuncia la asociación ’13 Rosas’, es la “lentitud” con la que se está procediendo.  que deja entrever la escasa “voluntad política” del ayuntamiento por cumplir con la legislación estatal en materia de memoria histórica.

En esa línea se ha manifestado también Manuel Ángel Rodríguez, para quien lo más indignante es que el alcalde, Gabino Lorenzo, “anunciara la creación de la Comisión de Expertos unos días antes de que entrara en vigor la ley de Memoria Histórica para presumir de ser en primero en aplicar la norma” y que al cabo del tiempo, los hechos demuestran “que no han hecho apenas nada al respecto”.

Las constantes peticiones y propuestas realizadas tanto por las asociaciones de víctimas como por los grupos municipales en la oposición (PSOE y ACIZ) llamando a la premura de las obligaciones consistoriales, siguen sin tener respuesta por parte del gobierno de una ciudad que aún mantiene a Franco con el título de ‘hijo adoptivo’.

http://www.publico.es/espana/335788/sombra/franco/oviedo/simbolos/franquistas/retirada/incumplimiento