Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Mejor Argentina que España

Joan Garí. Público, | 8 septiembre 2010

Argentina investigará los crímenes del franquismo mientras España los oculta tras un pudoroso velo

 

 

Argentina investigará los crímenes del franquismo mientras España los oculta tras un pudoroso velo (y Garzón, en el exilio). Todo muy normal. Al fin y al cabo, puede ser incluso conveniente que un asunto como el exterminio falangista bélico y posbélico sea evaluado desde fuera del país. Aquí todavía los ánimos no están lo suficientemente serenos. ¿Cómo vamos a juzgar la praxis criminal de Francisco Franco cuando desde las tribunas más pertinazmente derechistas aún se justifica su golpe de estado, se minimiza su programa de aniquilación del enemigo, se equiparan los dos bandos de la guerra como si golpistas y demócratas fueran todos lo mismo?

Por todo ello, personalmente he acogido con gran alegría el fallo de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Criminal Federal argentina ordenando a la jueza que rechazó la demanda de un grupo de familiares de víctimas que retome la investigación. Mejor que lo hagan desde Argentina, y que no tenga que involucrarse la justicia española, que ya sabemos todos de qué pie cojea. Y mejor aún: ¿por qué no un tribunal internacional, formado por togados de currículum irreprochable, capaz de proporcionar un veredicto imparcial pero inapelable?

Ya me imagino, ante esta idea, la cara de los neofalangistas “demócratas de toda la vida”. ¿Un grupo de “extranjeros” juzgando a nuestros valientes generales, los que nos libraron del comunismo, del laicismo y del separatismo? Eso sí que les iba a doler.

Llora por nosotros, Argentina, pero con el mazo dando. Ayuda a formar el Nuremberg que merece el franquismo, y que nadie se ha atrevido aún a administrarle.

http://blogs.publico.es/traduccioninversa/299/mejor-argentina-que-espana/