Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Mikel Rueda recupera para la memoria a los niños robados en la Guerra Civil

ABC.es, | 21 septiembre 2010

Lo hace en su opera prima, «Izarren argia», que presenta en San Sebastián

 

20-09-2010

 San Sebastián, 20 sep (EFE).- El joven realizador vizcaíno Mikel Rueda ha recuperado para la memoria colectiva uno de los pasajes de la Guerra Civil y el franquismo menos conocidos, el de los niños que les fueron arrebatados a sus madres encarceladas. Lo hace en su opera prima, «Izarren argia», que presenta en San Sebastián.

Rueda, que compite en la sección Zabaltegi por el premio Nuevos Directores, ha recurrido a los escasos documentos que existen sobre estos sucesos para escribir el guión de su película -en castellano «Estrellas que alcanzar»-, pero lo fundamental han sido los testimonios de un grupo de mujeres que los sufrieron.

Aunque no se menciona expresamente en el filme, la historia se desarrolla en la prisión de Saturrarán, en Mutriku (Guipúzcoa), donde monjas mercedarias ejercen de carceleras y se encargan de separar a los niños de sus madres para entregarlos a familias falangistas para que los educaran «como Dios manda».

Siguen el dictado del doctor Vallejo, un hombre de confianza de Franco, convencido de que de esa manera conseguirá erradicar el comunismo, aunque algunas de las monjas no necesitarán de órdenes para llevar al extremo una la crueldad vestida con exquisito refinamiento.

Rueda ha explicado a Efe que personajes como Vallejo y la «Pantera Blanca», como llaman las presas a la superiora de la cárcel, existieron, de la misma forma que ocurrieron el 90% de los hechos que se narran en «Izarren argia».

Los personajes son «un compendio» de otros muchos. Los ha construido a partir de los testimonios y anécdotas que reunió durante la investigación previa, en la que descubrió que fueron unos 25.000 niños los desaparecidos y pocos los recuperados.

El director vasco asegura que para evitar dar una visión «maniquea» de esta parte de la historia de España, ha tratado de hacer «todo un abanico» de tipos.

«No todas las monjas fueron iguales, incluso algunas llegaron a abandonar los hábitos cuando conocieron algunos hechos. Tampoco todas las mujeres lo eran. Las había desde las muy militantes hasta las que no tenía nada que ver con la política o las que eran muy religiosas», precisa.

Barbara Goenaga encabeza un reparto del que forman parte Estíbaliz Gabilondo, Klara Badiola, Amaia Lizarralde, Itziar Ituño y Teresa Calo, ante cuyas interpretaciones Mikel Rueda se quita «el sombrero».

Afirma que «es un orgullo» haber hecho este filme, que fue un encargo de la productora Baleuko y que se estrenará en las salas españolas el 22 de octubre (En Euskadi en versión original en euskera y doblada, y en el resto doblada).

«Tenemos muchos deberes pendientes. Durante 40 años se acallaron muchas cosas y se hizo sufrir a mucha gente. Sabemos mucho de los desaparecidos de la dictadura argentina, de los nazis, y poco de lo que pasó aquí. Está bien pasar página, pero antes tendremos que leerla para no volver a cometer los mismos errores», subraya este cineasta, autor de los cortos «Present perfect», «Érase una vez» y «El carrito».

Entre las pocas supervivientes de aquellos sucesos está Anita Morales, ya nonagenaria, que vive en San Sebastián, y ayer asistió emocionada a la proyección de «Estrellas que alcanzar».

Junto a otras tres mujeres aparece en el prólogo del filme. Es ella la última que interviene y la que dice: «No lloréis. Lo que tenéis que hacer es no olvidarnos». EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=523271