Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Presentada la campaña sobre Cristino García y el Comandante Robert en el Parlamento Asturiano

FAMyR, | 6 septiembre 2010

El viernes 3 se envió la propuesta al Presidente y a la Consejera de Vivienda y Bienestar Social

 

LA FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA “FAMYR” CONTINUA CON SU INICIATIVA PARA QUE EL GOBIERNO DE ASTURIAS CONCEDA AL GUERRILLERO CRISTINO GARCIA GRANDA EL TITULO DE «HIJO PREDILECTO DE ASTURIAS» y a JOSE ANTONIO ALONSO “COMANDANTE ROBERT» LA MEDALLA DE ORO DE ASTURIAS.

 

HOY VIERNES 3 de septiembre de 2010 SE HA HECHO LLEGAR LA PROPUESTA, POR ESCRITO, AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ASTURIAS, A LA CONSEJERIA DE VIVIENDA Y BIENESTAR SOCIAL Y A LOS CUATRO GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

 

CRISTINO GARCIA GRANDA, nuestro héroe de El Ferrero (Gozón, Asturias) y José Antonio Alonso Alcalde -Comandante Robert- pertenecen a esa historia ignorada de la lucha por la libertad y contra el fascismo, como tantos otros que no queremos olvidar; Vitiní, Zapico, Moyano, Artime, miles de asturianos que aún hoy permanecen en las cunetas del olvido.

Cristino García Granda nació en El Ferrero, Gozón, Asturias, el 3 de junio de 1913.  Cristino, luchó en la revolución del 34 en Asturias, en la Guerra Civil Española y en la II Guerra Mundial, como teniente coronel en la resistencia francesa al mando de las brigadas españolas de los departamentos de Lozère, Ardèche y Gard. Posteriormente regresó a España para luchar contra el régimen fascista siendo asesinado en Madrid en 1946 por el franquismo, teniendo el grado de Héroe Nacional de Francia.

JOSE ANTONIO ALONSO “COMANDANTE ROBERT».nace el 14 de abril de 1919 en El Entrego, Asturias. En Cataluña le sorprende el golpe de Estado y el  comienzo de la Guerra Civil Española. Participa en las movilizaciones que organiza el gobierno de la República, cruza la frontera en 1939, y una vez en Francia participa obligatoriamente en los batallones de trabajo. En 1942 se incorpora al XIV Cuerpo de Guerrilleros, es detenido y le meten en un autobús con destino Mauthausen y consigue huir. Más tarde es nombrado jefe del Estado Mayor de la 3ª Brigada de Guerrilleros Españoles, al frente de 300 guerrilleros. Participa en los combates de Rimont-Prayols y Castelnau-Durban; su más brava hazaña fue la liberación de la ciudad de Foix. Caballero y Oficial de la Legión de Honor de Francia. Caballero de la Legión de la República Polaca, Medalla de Lealtad a la República Española, Roseta del Primer Orden Nacional francés, Ciudadano de Honor de la ciudad de Foix son algunas de las distinciones recibidas por José Antonio Alonso, más conocido como Comandante Robert.

 

Por eso en el día de hoy ha comenzado la campaña para llevar dicha iniciativa al gobierno de Asturies y a la Junta General del Principado, mediante la presentación por escrito de la misma al Presidente, Don Vicente Alvarez Areces, a la Consejera de Vivienda y Bienestar Social, Doña. Noemi Martín, y a los cuatro grupos parlamentarios (PSOE, PP, IU-Los Verdes, y Grupo Mixto-Bloque Por Asturies). En próximos días se llevará la iniciativa a diversos ayuntamientos, comenzando el lunes por su presentación ante el Ayuntamiento de Gijón y a sus tres grupos municipales (PSOE, PP e IU).

También se pueden sumar a dicha iniciativa personas y colectivos a nivel particular, enviando adhesiones a los emails famyr@memoriayrepublica.org y foromemoria.asturias@gmail.com, ya que se pretende que dicha iniciativa cuente con el mayor respaldo popular posible.

JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA “FAMYR”.

 

http://www.facebook.com/l/d0011S1_b3356f44yanWmeT7Tng

www.memoriayrepublica.org