Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Presentan la exhumación de los 18 cuerpos de una finca en Montefrío como un modelo

El Mundo.es, 09/09/2010 | 11 septiembre 2010

Junta y comisario celebran la ‘discreción’ con la que se ha hecho el proceso. Reavivan la polémica de Loja al felicitar la metodología empleada en Montefrío

 

José A. Cano | Granada

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada (AGRMH) ha presentado los resultados de su excavación en el Cortijo Los Martínez, en el municipio de Montefrío, como un ejemplo de «como se deben hacer las cosas» en materia de exhumaciones, con el respaldo del Comisario de la Memoria, Juan Gallo y la Junta de Andalucía.

Una reivindicación que llega tras la polémica con el Foro por la Memoria en el cementerio de Loja o la de los milicianos sin enterrar en el también granadino municipio de El Valle.

La AGRMH ha presentado los resultados de su investigación en la exhumación de los cuerpos de 18 civiles fusilados entre el 21 y el 26 de septiembre de 1936 en el llamado Cortijos Los Martínez, en el término municipal de Montefrío. Estas personas fueron sacadas de madrugada de sus casas en el vecino pueblo de Algarinejo y su pedanía Fuente de Cesna.

Una fosa con 16 hombres y dos mujeres

El arqueólogo Andrés Fernández ha presentado los resultados de la excavación ante un grupo de familiares, la delegada de la Junta en Granada, María José Sánchez; el propio Juan Gallo y la presidenta de la AGRMH, Maribel Brenes, quién también dirigió hace ya casi un año los trabajos en Alfacar, que buscan la posible fosa de Lorca.

Fernández, con la voz quebrada y agradeciendo su colaboración a los Ayuntamientos de Montefrío y Algarinejo, relató cómo los 16 hombres y dos mujeres fueron golpeados y torturados antes y después del fusilamiento, siendo hacinados sus cuerpos en una fosa de apenas 10 metros de largo y 50 centímetros de ancho.

Varias víctimas debieron presentar resistencia (uno de los cuerpos, posiblemente, estuvo maniatado), siendo dos mujeres de 60 y 18 años, respectivamente, las personas mayores y menores del grupo.

Los hechos coinciden con los testimonios orales, que hablaban del fusilamiento de una anciana de 80 y de una joven que se agarró a las piernas de su padre para que no se lo llevaran y a la que dieron un sartenazo en la cara. El cuerpo presentaba la mandíbula rota.

Éste es un ejemplo de ‘discreción’

El Comisario Andaluz para la Memoria Histórica, Juan Gallo, ha destacado la fiabilidad del método científico utilizado y la «discrección» con la que se han llevado unos trabajos que comenzaron el pasado 2 de agosto y a los que «no se ha dado publicidad hasta obtener resultados».

Igualmente, la delegada María José Sánchez ha destacado el apoyo de la Junta a la AGRMH y «a la dignficación de los asesinados», así como a las familias, en plena polémica sobre las fosas de Loja, donde intentaron abrir sin permisos municipales el Foro de la Memoria.

Gallo, quien ha recordado que Granada es una de las provincias donde más víctimas de fusilamiento se contabilizan, ha defendido el rigor histórico y las excavaciones como «un método de conocer el pasado» de manera «desapasionada». El arqueólogo Andrés Fernández, por su parte, consideró que «con cada fosa que se abre se cierra una herida».

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/09/andalucia/1284058123.html