Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Ramiro Santisteban rememora, de la mano de Paloma Sanz, su travesía por el infierno

Levante-Emv, | 26 septiembre 2010

Tenía menos de veinte años cuando fue apresado por las tropas nazis y recluido en el campo de concentración de Mauthausen

 

EP

Tenía menos de veinte años cuando fue apresado por las tropas nazis y recluido en el campo de concentración de Mauthausen (Austria). Hoy, a sus noventa años, Ramiro Santisteban, rememora, de la mano de la periodista Paloma Sanz, su travesía por el infierno y la llegada al “paraíso” gracias al amor de su esposa Niní en el libro Amanece en París (Temas de hoy).

A principios de 1941, los nazis calificaron a Mauthausen como el único campo de categoría III, la categoría reservada a los campos con el régimen más duro. “Los españoles dimos ejemplo en un sitio no existía piedad, sólo muerte”, advierte Santisteban, quien recuerda todavía con emoción, cómo la chimenea “echaba siempre humo”.

Según precisó este español, quien se alistó en el Ejército Francés huyendo de la dictadura de Franco, más de 10.000 españoles pasaron por Mauthausen y sólo 1.200 salieron con vida. Pero muchos de ellos no lograron olvidar sus recuerdos y superar su lamentable estado de salud y murieron al poco tiempo. “Los españoles fuimos los primeros en llegar y los últimos en marcharnos porque nadie nos reclamaba”, recuerda.

El libro que ha escrito Paloma Sanz, autora de ‘Rojo pasión, negro destino, verde porvenir’, arranca en 1921 en Laredo, donde Ramiro pasó su infancia y termina en París con la llegada de su hijo y la esperanza de un “futuro alentador” tras aprender que el ser humano es capaz de “resistir” mucho sufrimiento.

http://www.levante-emv.com/fin-semana/2010/09/20/tiempo-libre/libros/sobrevivir-mauthausen/9070.html