Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Represaliados en el cementerio de Loja

El Mundo.es, 30/08/2010 | 1 septiembre 2010

La asociación para la Memoria Histórica se opone a nueva cata para hallar restos de fusilados

 

 

Efe | Granada

Critica la “improvisación” y “pésima gestión” de otras plataformas

La Asociación Granadina por la Recuperación de la Memoria Histórica ha mostrado este lunes su oposición a la cata arqueológica previa a la búsqueda de restos de represaliados en el cementerio de Loja (Granada) que intentó llevar a cabo el pasado sábado un grupo de voluntarios.

Los trabajos, que no se pudieron realizar por falta de autorización municipal, habían sido promovidos por la Agrupación de Familiares de la Fosa número 1 de Loja y el Foro por la Memoria de Granada, a los que la Asociación Granadina por la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) critica en un comunicado por la “improvisación” y “pésima gestión” a la hora de solicitar los permisos pertinentes para esta actuación.

Además, la historiadora Maribel Brenes, presidenta de AGRMH, ha señalado que “no hay prueba científica que indique que los restos que quieren exhumar se encuentren en el lugar que pretenden abrir”.

Ha denunciado también que la iniciativa del pasado sábado responde “a la justificación que deben de hacer en próximas semanas de la subvención que les fue concedida por el Ministerio de Presidencia” para localizar los restos de unos veinte represaliados del franquismo.

Esta ayuda asciende a 54.000 euros, cantidad que deberán de devolver con intereses si no realizan los trabajos de exhumación, según ha especificado hoy la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La asociación que preside Brenes fue autorizada el 24 de abril de 2009 por el Ayuntamiento de Loja para realizar una cata arqueológica en el interior del cementerio municipal como paso previo para la dignificación de los restos humanos que se encuentran en las fosas número 45 y 46 del camposanto.

El día 19 de septiembre de 2009 la AGRMH, con Francisco Carrión como arqueólogo, procedió a realizar los trabajos de sondeo arqueológico.

Por indicación expresa de los familiares de las víctimas, presentes en el sondeo, y a partir de la localización de los primeros restos humanos “in situ”, este sondeo se dio por finalizado inmediatamente.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/30/andalucia/1283190761.html

 

Nota del administrador de la web (excecional):

Nos permitimos recordar que esta asociación fracasó, hace apenas unos meses, en el intento fallido de exhumar los restos de Federico García Lorca y sus compañeros en Alfácar