Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Tardà: “El rey tuvo su oportunidad de renegar del franquismo”

Público, 08/09/2010 | 10 septiembre 2010

El diputado de ERC ha pedido hoy en el Congreso la anulación de los juicios a víctimas del franquismo

 

PUBLICO.ES / AGENCIAS Madrid

El nombre de Lluís Companys, junto con otros tantos, aún figura en el registro de penados y rebeldes del Ministerio de Justicia como si se tratara de “un delincuente más”. Con esta afirmación, ha solicitado el diputado de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Tardà, la anulación del juicio que condenó a muerte a Companys, presidente de la Generalitat durante la Segunda República.

Tardà dirigió esta petición al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en el transcurso de una interpelación en el Pleno del Congreso. El próximo martes, los republicanos plantearán ya la votación en el hemiciclo un texto concreto solicitando al Gobierno que inste a la Fiscalía a la anulación de todos los juicios políticos de la dictadura.

No sólo Companys

El diputado republicano recordó que hace ya seis años que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometió en el Castillo de Montjuic, donde fue fusilado Companys, a anular la resolución que le condenó, y también se quejó de que ningún miembro del Ejecutivo participara en el homenaje que la Generalitat brindó el año pasado al “único presidente del Gobierno asesinado en la Europa de los años 30”.

Pero Tardà no sólo habló de Companys, sino que hizo extensiva su petición de anular los juicios a todas las víctimas del franquismo, a cuyos familiares, denunció, se somete “a un laberinto” que acaba una y otra vez ante el muro de los tribunales, que se niegan a revisar esos procesos.

El político ha avivado su interpelación poniendo el ejemplo del rey, a quien se le dio “una segunda oportunidad” permitiéndole que “renegara” de los principios del Movimiento Nacional que juró en su momento.

Víctimas y ‘víctimas’

Respecto al tratamiento que reciben las víctimas del franquismo, Tardá estableció una comparación con el que se le da a las víctimas del terrorismo, asegurando que a las primeras “se las olvida” mientras las segundas tienen reconocidos contínuos homenajes y prestaciones muy alejadas de las que tienen las víctima de la dictadura.

En esa línea, citó como ejemplo al jefe de la Brigada Político Social de Guipúzcoa Melitón Manzanas, al que, según recordó, el Tribunal Supremo le otorgó el beneficio de la duda al sostener que, de no haber sido asesinado por ETA, podría haber asumido los valores democráticos.

“¿Por qué Melitón Manzanas y Carrero Blanco sí y los guerrilleros Salvador Puig Antich y Julián Grimau no?”, espetó Tardà a Caamaño.

Respuesta, la ‘Ley de Memoria’

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que el Gobierno ya procedió a la reparación de la figura de Lluis Companys hace un año, y ha recordado que la Ley de Memoria Histórica declara ilegítimas las condenas impuestas por el franquismo por motivos ideológicos o políticas.

Según ha explicado el ministro, la citada Ley no sólo contempla la reparación personal de quienes así lo soliciten, sino que declara ilegítimas las condenas  por motivos políticos, ideológicos o religiosos que realizaron tribunales, jurados u otros órganos penales y administrativos del franquismo.

“No hay mayor sanción en un sistema democrático que la declaración de ilegitimidad”, ha insistido, puesto que además de anular las condenas impuestas se admite que aquellos actos violaron los principios democráticos.

Joan Tardà, por su parte, ha insistido en que el Gobierno no ha cumplido su promesa de reparar la figura de Companys pidiendo la anulación de la sentencia que le condenó a muerte.

Ahora Argentina

Las explicaciones de Caamaño no lograron convencer a Tardà, que insistió en la necesidad de una nulidad jurídica total que haga que Companys siga figurando “como un delincuente” en el registro de Justicia.

En este contexto, puso fin a sus reivindicaciones ofreciendo al Gobierno la posibilidad de buscar un pacto sobre esta cuestión que sirva también para que el Gobierno pueda afrontar mejor “lo que se le avecina desde Argentina”, en referencia a la investigación sobre los crímenes del franquismo abierta en aquel país. “Si no lo hacemos ahora, no lo haremos, porque cuando gobierne el PP no habrá nada que hacer”, concluyó Tardà.

http://www.publico.es/espana/335642/tarda/victimas/franquismo/anulacion/juicios/congreso