Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Tenerife: La Justicia urge a la capital a retirar los nombres franquistas de sus calles

laopinion.es, | 11 septiembre 2010

Una sentencia da la razón a Alternativa Sí se Puede en su demanda al Consistorio de un catálogo de apelativos

 

ELOÍSA REVERÓN

SANTA CRUZ DE TENERIFE El de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en el primer Ayuntamiento del país al que la Justicia le ha dado un tirón de orejas con respecto al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El Juzgado de lo contencioso Administrativo nº 1 urge a la Corporación local a que elabore el catálogo de calles, plazas y edificios públicos que cuenten con nombres o símbolos franquistas para que sean eliminados de conformidad con dicha Ley.

El recurso fue presentado por Alternativa Sí se Puede Por Tenerife contra el Ayuntamiento capitalino porque éste nunca respondió a su solicitud, realizada el 14 de abril de 2008, para que elaborase dicho catálogo, “a lo que le obliga la normativa”. En concreto, la sentencia reconoce a este partido su derecho a que el Consistorio “tramite su petición con la resolución que proceda en virtud del artículo 15 de la citada Ley de Memoria Histórica”.

Este artículo dice que “las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura…”, y que “el Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior”.

Para Alternativa Sí se Puede por Tenerife “esta sentencia deja al descubierto lo que desde hace tiempo venimos denunciando en distintos foros y es que el Ayuntamiento de Santa Cruz está intentando eludir el cumplimiento de esta Ley con argucias administrativas de todo tipo. Solicitamos la elaboración del catálogo y nos no hicieron ningún caso, desestimándose nuestra petición por silencio administrativo”.

El candidato a la Alcaldía de la capital por este partido y abogado redactor de la demanda, Pedro Fernández Arcila, destaca que “por primera vez en toda España un tribunal exige a un Ayuntamiento que acate la Ley de Memoria Histórica”. Manifiesta que “para nosotros ésta es una muy buena noticia y esperamos que así el Consistorio deje de ignorar su responsabilidad y elabore de una vez el catálogo”.

Eso sí, pide que lo haga “abriendo un proceso de participación ciudadana para sustituir esas denominaciones por otras acordes con la legalidad democrática en la que vivimos”. Asimismo, Alternativa Sí se Puede exige que se proceda a la revocación de títulos honoríficos y nombramientos a destacados dirigentes del franquismo, “como el propio título de hijo predilecto de Santa Cruz al general Franco”.

“Seguiremos luchando para exigir el cumplimiento de la Ley y de esta reciente sentencia, y también lucharemos para abrir los espacios de debate que el Partido Popular y Coalición Canaria pretenden cerrar en la Isla, amparándose en supuestas políticas del olvido que enarbolan la derecha española para defender la permanencia de los símbolos franquistas”, comenta Fernández Arcila. El abogado añade que no entiende por qué el Ayuntamiento de Santa Cruz está tardando tanto en cumplir la Ley. “Debe ser que los que gobiernan en la capital son herederos de esta ideología”, ironizó.

Por su parte, los servicios jurídicos de la Corporación local de la capital han informado de que no van a recurrir esta sentencia, pues han reconocido que deben cumplir la Ley de Memoria Histórica. Es más, el Ayuntamiento ha asegurado que elaborará el catálogo. “Ya estamos trabajando en ello para tenerlo listo lo antes posible”, explicaron ayer. Asimismo, el Consistorio de Santa Cruz destaca que en diciembre de 2008 el alcalde, el nacionalista Miguel Zerolo, ya cambió a través de un repentino decreto la denominación de ocho calles que presentaban una nomenclatura asociada al régimen franquista.

La Corporación explica que fueron éstas las elegidas por tratarse de principales vías de la ciudad y de calles “representativas”. La Rambla del General Franco pasó a llamarse Rambla de Santa Cruz; la avenida José Antonio, avenida Marítima; la avenida General Mola, Islas Canarias; la calle General Moscardó, Del Amor; General Goded, Del Perdón; General Fanjul, Del Olvido; General Sanjurjo, De los Sueños y la García Morato pasó a llamarse De la Tolerancia.

El decreto fue dictado como respuesta al requerimiento realizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, aunque para esta entidad no son ocho, sino unas 103 calles cuyos nombres deben ser cambiados. Alternativa Sí se Puede ha hablado de más de una treintena de vías y unos doce monumentos. Y el grupo municipal socialista ha cuantificado unas cincuenta y tres. Por eso, exigen al Ayuntamiento que elabore el catálogo lo antes posible.

De todas formas, el Consistorio quiere dejar claro que no es tan fácil llevar a cabo la elaboración de este catálogo ni el cambio de la denominación de las calles, “pues en algunos casos no se tiene tan claro su relación con el régimen franquista, y en otros casos se debe buscar el nombre adecuado”.

Además, “muchas de las denominaciones no pueden modificarse. Algunas no suponen símbolos de exaltación, en referencia a los alcaldes de Santa Cruz durante la dictadura, y otras son un estricto recuerdo privado o no promueven la exaltación de los enfrentados durante la Guerra Civil y la dictadura”.

http://www.laopinion.es/tenerife/2010/09/11/justicia-urge-capital-retirar-nombres-franquistas-calles/303571.html