Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Una exhumación en el cementerio de Loja enfrenta al Foro por la Memoria y a Ayuntamiento

Radio Granada, | 16 septiembre 2010

Según la investigación realizada por este colectivo yacen 21 personas que fueron fusiladas entre 1947 y 1952

 

La exhumación de los cuerpos de una veintena de personas vinculadas a la guerrilla antifranquista que el Foro por la Memoria de Granada pretende llevar a cabo en el cementerio de Loja ha derivado en un enfrentamiento entre este colectivo y el Ayuntamiento, al que no descartan denunciar.

El foro mantiene, según el relato de los hechos dado hoy a conocer en rueda de prensa, que el proceso se inició en 2006 con la petición de un familiar para exhumar los restos de la fosa en cuestión, donde según la investigación realizada por este colectivo yacen 21 personas que fueron fusiladas entre 1947 y 1952.

El Ayuntamiento dijo entonces que no existe tal fosa, que sólo se tiene conocimiento de un espacio que acogió restos de fusilados en la sierra de Loja y que harán allí un jardín en su memoria.

A principios de 2009, el foro solicitó una subvención al Ministerio de la Presidencia que le fue concedida de forma definitiva en noviembre de ese año -52.000 euros de los que el colectivo dispone ya pero al que no puede dar uso hasta no obtener la autorización municipal-, según Amaya Sánchez, miembro del foro.

Entre medias se creó la agrupación de familiares, que representa a cuatro familias de los supuestamente fusilados en la zona, y el foro pidió al Ayuntamiento permiso para realizar una cata.

El consistorio lo denegó con el argumento de que había sido concedido a la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica pero que ésta sólo pretendía llevar a cabo una excavación -no exhumación-, y el compromiso de que una vez concluido este trabajo, se les facilitaría la labor, según el foro.

Concedida la subvención de Presidencia, el foro pidió dos veces más autorización al Ayuntamiento sin tener respuesta, hasta que le dijeron que se había decidido no dar permiso porque una de las familias se oponía a la exhumación y porque la fosa no reunía las características técnicas que decía el foro,de 8,40 metros de largo por seis de ancho y con una profundidad máxima de un metro y medio.

En cuanto al primer argumento, el foro mantiene que la familia en cuestión decidió finalmente apoyar la exhumación, y rebate el segundo motivo señalando que hasta que no se realice la cata no podrán comprobar a ciencia cierta las características de la fosa.

Acusan al Ayuntamiento de no haber motivado ninguna de sus respuestas, «como es preceptivo por ley», y atribuyen la actitud de la Asociación a su temor por «perder el monopolio» de las exhumaciones en Granada.

Anteriormente la Asociación Granadina de la Memoria Histórica salió al paso de estas acusaciones criticando la «improvisación» y «pésima gestión» del foro a la hora de pedir los permisos, y asegurando que «no hay prueba científica que indique que los restos que quieren exhumar se encuentren en el lugar que pretenden abrir».

El foro, que dice contar con el respaldo de una decena de colectivos sociales, sindicales y políticos, estudia denunciar al Ayuntamiento de Loja.

http://www.radiogranada.es/modules.php?name=News&file=article&sid=64021