Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Una fosa enfrenta a dos asociaciones de la memoria

El País, | 16 septiembre 2010

La disputa lleva al Ayuntamiento de Loja a frenar una excavación

 

V. CORTÉS – Granada – 16/09/2010

La exhumación de una veintena de guerrilleros antifranquistas en el cementerio de Loja (Granada) que persigue el Foro por la Memoria de Granada se ha encontrado con la oposición municipal. El motivo, una excavación anterior por parte de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH).

La falta de entendimiento entre ambas asociaciones ha provocado que el alcalde, Miguel Castellano (PSOE), haya decidido trasladar el asunto al Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía. El foro cuenta con una subvención concedida por Presidencia para la exhumación y el apoyo de una agrupación de familiares que representan a cuatro familias de los supuestos fusilados en esa zona, según sostiene el colectivo.

El Ayuntamiento de Loja ha denegado la petición al foro después de que la AGRMH hiciera una cata en ese punto y no siguiera adelante porque, explican, así se lo pidieron descendiente de las víctimas. «¿Cómo vamos a conceder otra vez un permiso para excavar en el mismo punto?», preguntaba ayer Castellano, que tilda de «bochornosa» la situación.

Los integrantes del foro intentaron a finales de agosto realizar la cata sin permiso y el Consistorio no descarta emprender acciones judiciales. Ellos alegan que no pueden esperar más tiempo y aseguran que han solicitado varias veces la intervención. El foro recrimina al Ayuntamiento que no motive sus negativas y achaca la actitud de la AGRMH al temor a «perder el monopolio» de las exhumaciones en Granada. Sus integrantes criticaron previamente la «improvisación» y «mala gestión» del foro a la hora de solicitar los permisos. El Ayuntamiento tiene previsto dignificar ese espacio con un jardín dedicado a la memoria.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/fosa/enfrenta/asociaciones/memoria/elpepuespand/20100916elpand_11/Tes