Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Una vida en formato digital

farodevigo.es, | 22 septiembre 2010

Santiago Álvarez, líder comunista e historiador, coleccionó durante toda su vida acontecimientos en papel que ahora su familia lega a la sociedad

 

MIRIAM GONZÁLEZ – OURENSE Un ourensano emblemático, historiador de vocación, consiguió elaborar uno de los archivos más amplios y ricos sobre todos los eventos que fueron parte de la historia aún viva de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Se consagró en su sociedad, los que lo conocieron dicen de él que era un hombre comprometido, valiente, culto y preocupado por su tierra gallega. Una personalidad relevante que junto a los intelectuales de su época luchó por uno ideales. La digitalización de la vida de Santiago Álvarez, a través de sus memorias, acerca el pasado al presente.

Un año y medio buceando entre miles de escritos, un trabajo de auténticos coleccionistas, la biblioteca de Santiago Álvarez es el testigo vivo de la historia. La Fundación 10 de Marzo conserva este archivo digitalizado en el que se puede saborear y saber más de la Guerra Civil y la posguerra española a través de la figura de un líder comunista gallego.

Un grupo de historiadores, como Ricardo Gurrirarán o la responsable de la Biblioteca de la Diputación de Ourense, Isabel Almuíña, digitalizaron un archivo que se reparte entre setenta cajas, las cuales reúnen un total de 15.314 documentos digitalizados que permiten conocer la trayectoria vital, profesional e intelectual de Santiago Álvarez. Ricardo Gurriarán declara que “es de agradecer que recibamos en la Fundación 10 de Marzo este importante legado para el conocimiento propio de la historia de nuestro país. Santiago Álvarez es de las personas más emblemáticas en la historia gallega, que como pueden comprobar tiene publicados más de un docena de libros sobre la historia de Galicia”.

En el conjunto del archivo destacan un grupo de series de gran valor para la investigación política e histórica del siglo XX. La primera serie de tres cajas reúnen los documentos biográficos, desde los inicios de su vida política en la época de la Guerra Civil, pasando por los años de la prisión hasta su actividad política en América Latina. En la segunda serie están los escritos de Santiago Álvarez sobre diversas personalidades del ámbito político y cultural. El tercer grupo son cinco cajas relativas a documentos de la Guerra Civil española y al exilio republicano.

Santiago Álvarez fue un hombre que se preocupaba desde el exilio de lo que pasaba en la España franquista. Su hijo, Carlos Álvarez, le recuerda así: “Era un hombre de estudios de papeles y de libros. Mis primeros recuerdos infantiles son de él en el despacho de nuestra casa de París, rodeado de toneladas de papeles de artículos de prensa de libros. Seguía lo que pasaba en España y en Galicia concretamente. Estaba persiguiendo siempre todo tipo de noticias, vinieran de donde vinieran”.

La cuarta serie contiene los escritos y documentos del Partido Comunista, del Movimiento Obrero y de la transición política. En la quinta serie están los papeles relativos a la vida política en Galicia, dictadura y transición política. En el sexto grupo se reúnen las obras escritas y los originales de sus libros. La séptima serie se compone de correspondencia con un total de 485 autoridades, esta sección contiene 1.609 documentos.

La biblioteca se compone de 210 títulos monográficos de temática principalmente histórico-política y una caja con diversos folletos.

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2010/09/21/vida-formato-digital/474588.html