Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

«La represión franquista en Guadalajara». Foro por la Memoria, 2010

Foro por la Memoria de Guadalajara, | 20 octubre 2010

De P. Paramio Roca, Pedro A. García Bilbao, Xulio García Bilbao

 

Presentación de «La represión franquista en Guadalajara», 19.00 hh. día 04/11/2010, Biblioteca Pública Guadalajara, Pza. Dávalos. 

«La represión franquista en Guadalajara»

P. Paramio Roca, Pedro A. García Bilbao, Xulio García Bilbao

Ediciones Silente y Foro por la memoria, Guadalajara, 2010.

645 pp., 24×26 cms. PVP: 30 euros (IVA incluido)

 

Guadalajara ha sido durante años la provinciasobre la que no había datos, la zona «gris» delmapa de la represión, el hueco en los mapas y enlos listados. Después de haber realizado estainvestigación podemos comprender porqué. No es una cuestión de cifras, es unacuestión de intensidad, de silencio, de impunidad, de crímenes no resueltos y deincapacidad colectiva para afrontar el pasado desde la defensa hoy de la democracia; en este sentido, esta investigación y su publicación la entendemos como un ejercicio de defensa activa de los valores democráticos, frente a quienes todavía justifican los crímenes franquistas. La represión fue muy intensa y la sociedad alcarreña quedó en estado de shock después de un golpe, de una guerra y de una dictadura que cimentó su permanencia en el terror. No ha sido fácil rescatar a las víctimas del olvido impuesto por sus verdugos, ni tampoco mirar de frente a lo ocurrido rompiendo así la herencia de odio de Ortíz de Zárate, el golpista que inició en Guadalajara una espiral de muerte sin ningún sentido. Las víctimas del franquismo y la dignidad del estado democrático exigen que hoy, en 2010, el estado español declare nulos los tribunales militares y sentencias derivadas del golpe de estado, no hacerlo así es un insulto más a las víctimas y una extensión actual de sus condenas inexplicable.

En «La represión franquista en Guadalajara» se da cuenta fundamentalmente de los nombres de las víctimas, de sus identidades y de la suerte que corrieron bajo la trituradora franquista. Nombre a nombre, pueblo a pueblo, rescatamos a todos aquellos a los que ha sido posible localizar pese a los designios de noche y niebla impuestos por la dictadura. Las cifras y datos que se exponen están contrastados, pero no son definitivos, quedan todavía aquellos que murieron sin testigos, sin siquiera simulacros de sentencia. Confiamos en que este trabajo ayude a futuros investigadores a completar y mejorar los resultados, y también a todos los ciudadanos de Guadalajara a descubrir ese «pasado oculto» del que habló J. Casanova en un estudio pionero, en el que está buena parte de su historia familiar y colectiva.

Foro por la memoria de Guadalajara, 2010

http://dedona.wordpress.com/2010/10/21/1721/

http://foromemoriaguadalajara.wordpress.com/