Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“La represión franquista en la comarca de La Loma de la provincia de Jaén”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 28 octubre 2010

De Carlos Ramón Martínez Ortega

 

 

Se puede adquirir al precio de 9 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

80 páginas. 15 x 21 cm

El fin de la última Guerra Civil española anunciado el 1 de abril de 1939 supuso el comienzo de una nueva etapa en la Historia de España protagonizada por un nuevo gobierno que había pasado de usurpador a legítimo mediante la victoria en un conflicto armado.

El gobierno del General Franco, arropado por los sectores más conservadores de la sociedad, buscará la reconstrucción del país según unos criterios defendidos a sangre y fuego. Propagandísticamente se ha vendido la victoria del bando golpista levantado la tarde del 17 de julio de 1936 como la victoria de la paz y el nacimiento de una nueva era para la maltrecha España. Afortunadamente, la Historia también juega un papel muy importante en nuestra vida y en esta ocasión nos sirve de herramienta para sacar a la luz todas las partes oscuras de la paz española que surgirá tras el fin de la guerra.

Mediante la divulgación de esta pequeña obra se pretende acercar esta realidad a veces olvidada, a veces ignorada, a la comunidad educativa para que conozcan, interpreten, y reflexionen.

Además, la microhistoria o historia local tan poco o nada tratada en los centros educativos de secundaria también debería tener cabida en los currículos oficiales. La historia global de grandes imperios y personajes que tradicionalmente se ha usado para interpretar los sucesos históricos no tiene sentido sin todas las pequeñas historias que sumadas unas con otras, dan como resultado etapas, sucesos y sistemas.

http://www.cazarabet.com/lalibreria/fichas45/loma.htm