Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

¡Un viva por la memoria viva!

| 26 octubre 2010

La asociación Errepresaliatuak de Sestao posibilitó conocer la historia no contada a 200 jóvenes de dos institutos

 

Iban Gorriti . Muchos de ellos reconocieron saber muy poco sobre lo ocurrido en la Guerra Civil y el franquismo.

SI los jóvenes no van a la memoria histórica; la memoria histórica va a los jóvenes. Ése fue el objetivo hollado ayer por la asociación Errepresaliatuak de Sestao, organizadora de las jornadas sobre la memoria histórica del municipio que se celebrarán en noviembre. «Teníamos pendiente llegar a los jóvenes», reconoció el presidente de la agrupación, Josemi Garaikoetxea. ¡Espina sacada! El primer intento no cayó en saco roto y, también, gracias a la presencia del autobús de la película Izarren Argia, a un vídeo promocional sobre el filme y a los testimonios de presas supervivientes y opiniones de actrices como Bárbara Goenaga o Itziar Lazkano. El mensaje llegó, al menos, a doscientos alumnos de los institutos Saturnino Peña y Ángela Figuera.

Lo de ayer fue un ejemplo a seguir, como días atrás jóvenes de las ikastolas de Ondarroa y Mutriku escribieron cartas a un niño ficticio de la cárcel de mujeres (y madres) de Saturraran. Aquellas fueron cartas escritas a mano. Pero ayer, a viva voz, los jóvenes sestaoarras reconocieron que no habían oído hablar del franquismo. Eso sí, Franco, no pasa desapercibido. «Dictador español, que murió en noviembre del 75», apuntó un despierto joven. Casualidad, el estudiante era de los pocos que conocía una historia similar en su familia. «Mi abuelo escapó de los de Franco. Era comunista y pudo salir vivo», agregó Mikel Villegas.

El grupo de alrededor escuchaba mientras aportaban opiniones al respecto: «Ha estado muy bien, es interesante que nos cuenten la historia que no sale en los libros». Para entonces, Garaikoetxea había definido el concepto de memoria histórica de la forma más simple, corta, clara y taxativa: «La memoria histórica es la historia no contada». Sus palabras llevaban escondido un ¡viva! para el logro de que, además de la memoria individual, hay una colectiva acallada. Resonó aliterante: como un ¡viva! por mantener la memoria viva.

La primera huella -el mensaje les llegó a los jóvenes- quedó fijada ayer a los pies del autobús estacionado en los dos institutos. «Sí, nos gustaría ver la película, pero son siete euros y para pagar ese dinero preferimos elegir otras como las redes sociales», explicó otro grupo de estudiantes que siguió atento las explicaciones.

«Imperdonable» rapto de hijos

Madres tan jóvenes asesinadas

«Hombre, estaría bien que nos llevaran del instituto o nos dieran invitaciones», apostillaron. «A mí, la peli me llama la atención pero con los estudios, difícil sacar tiempo». Este joven, de todas formas, también prefiere «otras películas».

Lo que más les sorprendió de los 20 minutos de vídeo fueron dos detalles. El primero, «imperdonable» -calificaron-, es que «les quitaran a sus hijos cuando estaban presas. Eso es lo último», aseguró uno de los alumnos del IES Ángela Figuera. El segundo tema que les sorprendió fue que «asesinaran a las madres a una edad tan joven y sin razones», señalaron los escolares de 4º de ESO y Bachillerato.

Otro joven hizo hincapié en que es necesario conocer más y «mejor» la historia de los vascos. «La de aquí, de Euskal Herria, que estudiamos mucho de España». A la hora de arropar al autobús sólo la mitad se animó a la foto de familia. Algunos entraron al edificio destacando que «ha sido muy largo, mejor hubiéramos estado en la lonja». Y una chica se fue a clase animando a que programen también la versión en castellano: «Si la echan así, yo ya iría».

El vídeo de promoción que se proyectó mostró el tráiler de la película, testimonios de presas y valoraciones de los actores. Los jóvenes se sorprendieron de ver a mujeres que podrían ser sus bisabuelas hablando de forma tan clara. «Una ha dicho puto no sé qué. ¡Qué moderna!», aseveró. Estas reacciones, todas ellas, fueron positivas para la asociación Errepresaliatuak en su primer acercamiento a la juventud de hoy en día. Tanto ellos, como la representante de la película en estos actos, Lorea Pérez de Albéniz, animaron a estos ya casi adultos a que «preguntéis en casa, a las abuelas, a los abuelos porque es parte de nuestra historia», esa no contada, incluso por las propias familias.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/10/26/sociedad/euskadi/un-viva-por-la-memoria-viva