Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Cuando nos reíamos de miedo. Crónica desenfadada, sentimental, irónica y a menudo desternillante del franquismo, un régimen sin pizca de gracia”

La Librería de El Sueño Igualitario, | 26 octubre 2010

De Gabriel Cardona

 

Se puede adquirir al precio de 26 euros a través de La Librería de El Sueño Igualitario

350 páginas, 16,5 x 23,5 cm

Los chistes contra Franco, «la vida entre boinas» de la Falange y de los requetés, la «jauja» del estraperlo, la historia del guante de Gilda, que turbaba multitudes… Incluso en medio de un régimen con tan poco sentido del humor como el franquista la risa era posible. Junto a Gabriel Cardona, retornaremos a lacrimógenos seriales que ahora sólo nos provocan sonrisas, y reviviremos, siempre en clave de humor, la Transición, cuando una mano anónima se permitía hacer guasa reescribiendo pintadas pretendidamente ofensivas contra Santiago Carrillo y las revistas de humor pudieron abandonar, por fi n, la ironía solapada y cultivar la crítica política sin temor a la censura.

 

Gabriel Cardona Escanero (Es Castell, Menorca, 1938)

Es doctor en Historia, profesor de la Universidad de Barcelona y autor de numerosas publicaciones. Entre sus libros de historia militar se cuentan El poder militar en España hasta la guerra civil, Historia del Ejército y El problema militar en España. Ha participado en numerosos cursos, coloquios y congresos nacionales e internacionales y es colaborador habitual en revistas de historia y en los medios de comunicación.

http://www.cazarabet.com/lalibreria/fichas47/cardona.htm