Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“Veinte años de prisión. Los anarquistas en las cárceles de Franco”

Eduardo Montagut, 21 Oct 2010 | 23 octubre 2010

De Juan Busquets Verges

Veinte años de prisión. Los anarquistas en las cárceles de Franco”. Edición: Fundación Anselmo Lorenzo (1998). Autor: Juan Busquets Verges. ISBN: 84-86864-30-5. A finales de los años 40, el autor contaba con solo veinte años de edad. Inconformista con el panorama desolador que la dura represión infringía, se une a los grupos de acción libertarios que cruzaban insistentemente la frontera, dispuestos a cambiar el régimen, o por lo menos a enfrentarse con él.

Fue compañero de lucha de Massana y Francisco Sabaté «Quico», hasta que cae junto a un grupo de compañeros y es condenado a muerte junto a Manuel Sabaté (Hermano de «Quico») y cinco más. Su pena fue conmutada y pasó veinte años en las prisiones franquistas, siendo integrante de la generación más joven que pisó las cárceles de la dictadura en una actitud de oposición irreductible, frente al papel pasivo de la mayoría de los españoles.

Diez años después de la edición de este trabajo, vuelve a editarlo nuevamente, con más contenido, escrito en catalán y con este título:

“El Senzill. Guerrilla i presó d’un maqui”. Edición: Centre d’Estudis Josep Ester Borrás (2008). ISBN: 978-84-612-6206-9. 

http://guerrilla-maquis.blogspot.com/