Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Abucheos y caídos

Félix Población. Público, 13-10-2010 | 14 octubre 2010

Todas las víctimas reposan bajo el ofensivo epígrafe Caídos por Dios y por España, que incluye al causante de la mayor tragedia en la historia de este país

 

Enterado el Partido Popular de que, por encargo del Gobierno y en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, un equipo técnico había entrado en el Valle de los Caídos para investigar los restos de algunas de las miles de víctimas republicanas enterradas allí sin el consentimiento de sus familias por quien fue responsable de su muerte, quieren los conservadores llevar el asunto al Congreso y la Falange anuncia una querella contra el Gobierno, que con un poco de suerte -como dice hoy Ignacio Escolar- quizá encuentre el juez adecuado para que Garzón no sea el único procesado por el franquismo en la España de 2010.

Según la Fundación Francisco Franco, el número de víctimas caídas y enterradas en Cuelgamuros en defensa del golpe de Estado perpetrado por el general Franco se cifra en 20.000, todas escrupulosamente documentadas. Un número similar o mayor de republicanos (anarquistas, socialistas, comunistas y liberales) pueden estar inhumados a la vera del dictador sin documentación alguna que los identifique. Todas las víctimas reposan bajo el ofensivo epígrafe Caídos por Dios y por España, que incluye al causante de la mayor tragedia en la historia de este país, caudillo por la gracia de Dios durante casi cuarenta años.

El PP sostiene que las catas forenses verificadas por los técnicos del Gobierno para investigar los restos de siete militantes anarquistas -a requerimiento de sus familias- se hicieron sin permiso judicial, sin la autorización de la comunidad de monjes benedictinos que regenta la abadía y sin conocimiento de la Comunidad de Madrid ni del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Esto es, para el Partido Popular lo que menos importa es que los familiares de esas víctimas reclamen –más de setenta años después- el derecho a identificar a sus deudos y enterrarlos con el respeto debido que ignoraron y pisotearon sus asesinos.

Ha querido el calendario que esa actitud del PP coincidiera casi con la de las Nuevas Generaciones (NN.GG.), denunciadas por las Juventudes Socialistas (JJ.SS.) por haber concertado en Twitter el abucheo de ayer contra el Presidente del Gobierno con motivo de la Fiesta Nacional. Tal abucheo se hizo especialmente patente durante el minuto de silencio tributado a los caídos en la Plaza de la Lealtad. Lo peor es que no nos extraña esto, visto lo otro. Los del abucheo quieren un Jefe de Gobierno suyo y sólo suyo. Así no habrá abucheos ni memoria ni reparación para los vencidos.

http://blogs.publico.es/felix-poblacion/119/abucheos-y-caidos/