Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Acto de homenaje en el Pozu Fortuna

| 12 octubre 2010

Recopilación de noticias aparecidas en diversos medios, por Famyr

 

La Voz de Asturias

IU pide una Ley de Memoria Histórica valiente

Para Cayo Lara «no habrá auténtica democracia» sin una reparación permanente de las víctimas

10/10/2010 A. Lobo Turón (Mieres)

“Nos parece injusto que un partido llamado Socialista Obrero Español no hiciera una Ley de Memoria Histórica valiente, para que fuera el Estado el que hubiera encabezado la recuperación de la memoria enterrada en las cunetas”. Con estas palabras pedía al Gobierno central Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, una mayor implicación con las víctimas del franquismo. Lo hacía desde el Valle de Turón, en Mieres, donde ayer se celebró el homenaje que cada año rinde a los enterrados durante la dictadura en el Pozu Fortuna (entre 150 y 300) durante la dictadura, la asociación del mismo nombre. “Mientras no se produzca la reparación permanentemente de los asesinados por el franquismo, no habrá una auténtica democracia en nuestro país”, añadió.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Lara reivindicó la memoria de los que están en el pozo “y en otros tantos pozos y cunetas”. Y añadió: “130.000 personas que murieron y fueron asesinadas, por defender al Gobierno legítimo de la República”.

El coordinador de IU, acompañado por su homólogo en Asturias, Jesús Iglesias, tuvo también una reflexión para el poeta Marcos Ana, premiado con el galardón «Pozu Fortuna 2010», que no pudo estar presente en el acto. “Es historia viva de la represión”, dijo.

Los invitados Además del coordinador general de IU, intervinieron en el acto Víctor Luis Álvarez, vicepresidente de la asociación Pozu Fortuna; Miguel Ángel Rodríguez, profesor e investigador de la Universidad Castilla La Mancha; José Luis Pitarch, fundador de la Unión Militar Democrática, y el alcalde de Mieres, Luis María García.

Éste último aprovechó su discurso para recordar que entre los caídos en el Pozu Fortuna hay también personas “que militaban en un Gobierno del que aquí se dijo que violaba los Derechos Humanos”, en referencia a las intervenciones de otros invitados, “algo que me parece excesivo”, sentenció.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/cuencas/IU-Ley-Memoria-Historica-valiente_0_350964956.html

 

 

El Comercio,

Banderas republicanas en el pozo Fortuna

10.10.10 – MARTA VARELA | TURÓN.

El poeta Marcos Ana, que no pudo recoger el premio de este año, animó por carta a seguir luchando para que «nada quede en el olvido»

El acto de recuerdo a los represaliados de la guerra civil contó con la presencia del coordinador general de IU

Las banderas republicanas volvieron a ondear ayer en el pozo Fortuna de Turón en recuerdo de los represaliados de la guerra civil española. Fue un acto emotivo en el que, este año, tuvo un papel protagonista el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara. Su primera impresión, «cuando he visto el nombre del Pozo Fortuna» fue que esta fosa común -en la que están enterrados entre 150 y 300 simpatizantes de izquierdas, víctimas del franquismo- debería denominarse «el pozo del horror». Porque, subrayó Lara, en él se encuentran centenares de personas que «durante el franquismo, fueron asesinadas por defender al gobierno legítimo de la República y, curiosamente, muchos de ellos con sentencias que les condenaban por adhesión a la rebelión».

Junto a Cayo Lara participaron en el acto Miguel Ángel Rodríguez, profesor e investigador de la Universidad Castilla La Mancha; José Luis Pitarch, fundador de la Unión Militar Democrática(UMD); y Luis María García, alcalde de Mieres.

La gran ausencia fue precisamente la del escritor, poeta y luchador antifranquista Marcos Ana, distinguido este año con el galardón ‘Pozo Fortuna 2010’, a quien una enfermedad le impidió acudir ayer a Turón. Pese a todo, su recuerdo estuvo en todo momentos entre los centenares de presentes al acto, que arrancó con la interpretación, por parte del colectivo sociocultural de Les Filanderes, de dos de sus poemas: ‘Mi casa y mi corazón’ y ‘Cómo es la vida’. El propio Cayo Lara destacó que el de Marcos Ana es el «testimonio vivo de una persona que ha tenido 23 años de cárcel, que ha sufrido la pena de muerte, después anulada y conmutada por prisión, y ha sufrido en su propias carnes lo que ha sido la represión».

En el pozo Fortuna no estuvo ayer el homenajeado, pero sí se escucharon sus palabras. En una carta de agradecimiento del poeta que se leyó en su nombre, Ana animó a todos a continuar luchando para que «nada quede en el olvido». Además recordó que «siempre llevó a Asturias en el corazón por su lucha y sacrificio». Y dedicó a todos su poema ‘Asturias’, escrito en la cárcel en 1957 y en el que llama a la solidaridad con los mineros asturianos.

Las intervenciones políticas se centraron en el importante papel de IU y de los comunistas. Pero el punto de unión de la izquierda lo puso el regidor mierense. Luis María García recordó que «aquí también enterraron a persona afines al partido en el poder». Y defendió el papel y el trabajo de la familia socialista mierense en la recuperació de esta fosa común apostillando que «aquí todos hemos perdido» y asegurando que «tenemos que estar unidos para que no vuelvan a ocurrir estas cosas».

Miguel Ángel Rodríguez, profesor e investigados de la universidad de Castilla-La Mancha, y José Luis Pitarch, fundador de UMD, por su parte, reivindicaron la república y la importancia de la memoria histórica.

Sin actividad minera

El pozo Fortuna dejó de ser en la guerra civil una naciente explotación minera para convertirse en una tumba. Nadie sabe con exactitud cuántos cadáveres hay dentro. Se calcula que fueron enterrados entre 150 y 300 personas.

Toneladas de piedras y tierra y el paso de los años dejaron en el olvido la fosa común de Turón que localizaron y recuperaron los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica gracias a un antiguo mapa, de 1927, que permitió fijar con exactitud el lugar donde se encuentra la caña de la vieja explotación.

La historia de la fosa común turonesa coincide con la entrada de las tropas franquistas en la capital del Principado, en octubre de 1937. Algunos testigos relataron que al pozo llegaban camiones cargados de cadáveres que se tiraban por la caña de un pozo por el que nunca salió carbón.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20101010/cuencas/banderas-republicanas-pozo-fortuna-20101010.html

 

La Nueva España,

Lara: «Mientras no reparen la memoria de las víctimas del franquismo no habrá democracia»

El coordinador general de IU participó junto a un centenar de personas en el homenaje a los republicanos enterrados en el pozo Fortuna de Turón

 

Turón (Mieres), Julio VIVAS

El coordinador general de IU. Cayo Lara, abogó ayer en Turón por una Ley de Memoria Histórica en la que fuera el Estado, y no los ciudadanía, quien encabezara las iniciativas para recuperar la memoria «enterrada en un muchos pozos y cunetas». Es más, señaló que «mientras no reparen la memoria de las víctimas del franquismo, no habrá auténtica democracia», y afirmó que le parecía «injusto, que el actual Gobierno socialista no haya tenido la valentía de elaborar una Ley de Memoria Histórica en condiciones».

Lara participó ayer, junto a un centenar de personas, en el acto homenaje a las víctimas del franquismo que tuvo lugar, como ya es tradición, en el pozo Fortuna, un lugar en el que se estima hay enterradas entre 150 y 300 personas y que se ha convertido en santuario republicano. El coordinador de IU, que era la primera vez que visitaba esta antigua explotación minera, afirmó que desconocía «cómo se puede llamar a este sitio el pozo de la fortuna, cuando más bien es el pozo del horror, nunca dio carbón y, además, sirvió de tumba para centenares de personas que fueron asesinadas tan sólo por defender el Gobierno de la república». Asimismo, Cayo Lara rompió una lanza por el establecimiento de una nueva república en España, «que seguimos reivindicando, sobre todo por los valores que significan ser jefe del estado, que cualquier hijo de este país pueda ocupar ese puesto tras ser elegido por los ciudadanos. Ese sí sería un homenaje para todos los que están aquí enterrados».

El coordinador general de IU estuvo arropado por numerosos dirigentes de la coalición de izquierdas en Asturias, como el coordinador regional Jesús Iglesias; la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín; y los directores de la Agencia de Cooperación y Vivienda, Marcos Cienfuegos y Manuel González Orviz, respectivamente. En las filas socialistas, tan sólo se dejó ver el alcalde de Mieres, Luis María García, y la concejala de Juventud de Mieres, la turonesa Nuria González.

 

Luis María García ejerció, por última vez, como alcalde anfitrión en este acto de homenaje a las víctimas del franquismo en el que también se entregó el galardón «Pozo Fortuna 2010» al poeta Marcos Ana, quien desafortunadamente no pudo asistir al acto por motivos de salud. Aún así, estuvo presente a través de sus escritos, que fueron leídos por miembros de la asociación cultural de mujeres Les Filanderes. «Mi casa y mi corazón», «Cómo es la vida» y una de las poesías que Marcos Ana escribió en la cárcel llamando a la solidaridad con las huelgas mineras durante la represión franquista, sonaron junto al pozo Fortuna. Asunción Naves, presidenta de Les Filanderes leyó unas palabras de agradecimiento enviadas por el poeta en las que señalaba que «llevo a Asturias en el corazón, por su ejemplo de lucha y sacrificio. Todo eso supone un estímulo más para reafirmar mi compromiso con todas esas víctimas».

 

Tras la entrega del premio, tomaron la palabra Miguel Ángel Rodríguez, profesor e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha; y José Luis Pitarch, fundador de la Unión Militar Democrática. Los dos defendieron la memoria de las víctimas y criticaron duramente al actual Gobierno socialista, llegando Rodríguez a señalar que «violaban los derechos humanos» con la actual Ley de la Memoria. Algo que rápidamente se afanó en contestar el regidor de Mieres, quien recordó que «en este pozo hay muchas personas que militaban en el PSOE».

http://www.lne.es/cuencas/2010/10/10/lara-reparen-memoria-victimas-franquismo-habra-democracia/978596.html

 

El Comercio

Cayo Lara ataca al Gobierno por la tibieza de la ley de memoria

«El PSOE no ha sido valiente», dice en Turón el líder de IU, que ve urgente el desagravio de los represaliados por el régimen franquista

10.10.10 – 02:34 –

M. V. / A. S. | TURÓN / OVIEDO.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, arremetió ayer con dureza contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la falta de «valentía» que, en su opinión, mostró en la elaboración de la ley de memoria histórica ahora en vigor. En su intervención en el acto de homenaje a los fallecidos en el pozo Fortuna, en Turón, víctimas del régimen franquista, Lara dejó claro que esa iniciativa se quedó muy corta. «Nos parece injusto que un gobierno que se llama socialista obrero español no tuviera la valentía de hacer una ley ya no digo valiente, digo normal, para que fuera el Estado el que se encargara de la recuperación de toda esa memoria enterrada en las cunetas», protestó.

En el pozo Fortuna están enterrados entre 150 y 300 simpatizantes de izquierdas que fallecieron víctimas de la represión franquista. A sus pies, Lara echó en cara al Ejecutivo socialista que no haya ido más lejos en sus planteamientos, y aseveró que la ley de memoria vigente no colma las grandes expectativas generadas cuando se anunció. «Mientras no haya una reparación permanente de todos los que fueron asesinados por el franquismo, en nuestro país no habrá una democracia que esté conciliada con ese pasado histórico», indicó.

«Hasta donde se pueda»

Ese desagravio es todavía posible, en opinión del máximo responsable federal de la coalición, que confía en que en un futuro por determinar el Estado complete ese paso que ahora se ha quedado a medias. «Debe ser el gobierno democrático elegido por los ciudadanos», argumentó Cayo Lara, «el que tiene que restituir hasta donde se pueda lo que un gobierno no democrático y golpista arrebató a las gentes, lo más preciado, que era su vida».

Para el líder de Izquierda Unida, la situación actual, «con 130.000 personas asesinadas que todavía andan por las cunetas en España», no es tolerable y debe ser solucionada con premura. Gente que, recordó, fue asesinada «no por ser familiares de nadie, sino por defender el gobierno legítimo de la República». Una realidad que, para Lara, debe cambiar, y debe ser el Estado el que «encabece la movilización para recuperar la memoria en nuestro país».

http://www.elcomerciodigital.com/v/20101010/politica/cayo-lara-ataca-gobierno-20101010.html

 

http://www.memoriayrepublica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=530:acto-de-homenaje-en-el-pozu-fortuna&catid=3:noticiasprincipales&Itemid=2