Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Aguilar de la Frontera exhibe en el cementerio los huesos de los fusilados en la Guerra Civil

El Mundo.es, 22 de octubre | 23 octubre 2010

Exponen en el camposanto los alambres con los que maniataron a los fusilados

 

Toñi Caravaca Córdoba

Las pruebas de que los represaliados de la Guerra Civil murieron de forma violenta han sido expuestas en el “laboratorio de campaña” que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera, Aremehisa, ha instalado en el cementerio municipal con el objetivo de que la gente las conozca y juzgue por sí misma.

Las cajas se apilan en las estanterías de restos óseos localizados en las fosas comunes del recinto funerario pero también de objetos que se utilizaron para torturar o asesinar a aquellos aguilarenses que militaban en la izquierda o estaban a favor del régimen republicano, pues la mayoría de las víctimas lo fueron por este motivo, explica el presidente de la entidad en esta localidad, Rafael Espino.

Muchos de los cadáveres han aparecido en los enterramientos con las manos atadas a la espalda o con impactos de bala en el cráneo. Los alambres que rodeaban sus muñecas o la munición cargada en los fusiles que terminaron con sus vidas fueron expuestos ayer a la vista del público, pues son la prueba evidente, apunta el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, de que se ejerció la violencia contra ellos.

Gracias al análisis de estos objetos y también al de los restos óseos y la forma o el lugar en que fueron localizados los cadáveres, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica está pudiendo conocer qué ocurrió para que fusilaran a cada una de las 200 personas que se incluyen en su registro, gracias a fuentes documentales, trabajos de campo, recogida de testimonios orales y los registros de defunción. Así, Aremehisa ha podido saber que personal civil participó en los fusilamientos, pues se ha hallado munición que no era utilizada por la Guardia Civil o por los paramilitares.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/21/andalucia/1287686260.html