Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Ahaztuak 1936-1977 pide a las Juntas de Bizkaia no colocar una placa a dos presidentes de la Diputación “franquista”

Europa Press, | 26 octubre 2010

En referencia a Javier de Ybarra y Augusto Unceta

 

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) –

   La asociación de victimas del franquismo y de recuperación de la memoria histórica Ahaztuak 1936-1977 ha solicitado a las Juntas Generales de Bizkaia que rechacen la colocación de una placa en honor a dos presidentes de la Diputación “franquista”, en referencia a Javier de Ybarra y Augusto Unceta.

    En un comunicado, la asociación ha explicado que ha presentado el pasado viernes en el registro de las Juntas Generales de Bizkaia dos propuestas, una de las cuales tiene como objeto que sea desestimada la Propuesta no de Ley presentada por el PP instando a la Diputación Foral a “instalar en un lugar preeminente del Palacio Foral una placa en memoria de los dos presidentes de la Diputación vizcaína asesinados por ETA en 1977, Javier de Ybarra y Augusto Unceta, como recuerdo y reconocimiento”.

   Ahaztuak ha considerado que la colocación de dicha placa “contravendría lo acordado por estas mismas Juntas Generales el pasado mes de mayo cuando dieron su apoyo a una Proposición no de Ley” elaborada por la propia asociación de víctimas del franquismo y que planteaba “la realización de un censo de los símbolos franquistas aún existentes en Bizkaia incluyendo en él las calles, edificios o elementos varios que homenajeen a personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma, con el objeto de que tras ser realizado dicho censo todos ellos fueran retirados”.

   Según Ahaztuak 1936-1977, “honrar a través de la colocación de una placa en su honor a estos dos señalados franquistas sería un insulto a la memoria de todas las víctimas de ese régimen y también una burla a la memoria histórica democrática y antifascista que hoy intentamos recuperar y a esa mayoría de la ciudadanía de Euskal Herria que nos apoya en ello”.

   Del mismo modo, han manifestado que “nadie entendería que en un momento en que aún estamos luchando por la retirada de los elementos de simbología franquista que todavía quedan en sitios públicos e incluso en algunas instituciones, sea desde una de estas, en este caso las Juntas Generales de Bizkaia, desde la que se decidiera en el año 2010 colocar un elemento nuevo de dicha simbología franquista”.

   Desde Ahaztuak 1936-1977, han precisado que “sólo hace falta una breve semblanza política de ambos para entender el porqué de nuestra solicitud de que dicha petición de colocación de una placa en su honor sea desestimada”.

   En ese sentido, han señalado que Javier Ybarra “fue durante la II República miembro del Partido Nacionalista Español, partido de corte fascista que organizó un grupo paramilitar de extrema derecha, los llamados ‘Legionarios de Albiñana’, que participaron en el golpe de estado del general Sanjurjo en 1932, siendo posteriormente militante de la Falange en los años que precedieron al golpe de estado del 18 de Julio”.

   Según han recordado, Ybarra, tras permanecer en prisión hasta la caída de Bilbao en manos de los franquistas, “se incorporó a las fuerzas golpistas en la IV Brigada de Navarra, con la que tomó parte en diversas batallas hasta que, siendo alférez provisional, resultó herido en la batalla del Ebro”. Asimismo, añaden que en 1939 fue designado consejero delegado de El Correo Español-El Pueblo Vasco, “diario de la Falange Española Tradicionalista y de las Jons “.

    Ybarra presidió la Diputación de Bizkaia, de 1947 a 1950, fue procurador en Cortes de 1947 a 1969, y miembro del Consejo Nacional del Movimiento en las legislaturas VI, VII y IX. También fue alcalde de Bilbao de 1963 a 1969. En 1972 fue designado teniente coronel de Infantería del Cuerpo de Mutilados.

   En el caso de Augusto Unceta, ha indicado que fue alcalde de Gernika, “presidiendo con ese cargo una Comisión de concejales de la villa foral que entregó al dictador Fancisco Franco la medalla de oro de la villa”.

   “Posteriormente fue presidente de la Diputación franquista entre 1976 y 1977 y como presidente de la misma se opuso rotundamente a la legalización de la ikurriña, siendo conocido que llegó a mantener tensas conversaciones telefónicas con el ministro Martín Villa a cuenta de ello”, ha explicado.

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-ahaztuak-1936-1977-pide-juntas-bizkaia-no-colocar-placa-dos-presidentes-diputacion-franquista-20101025175424.html