Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Andalucía colgará en una web un mapa con 594 fosas

Público, | 13 octubre 2010

Los resultados se publicarán en la web de Justicia y se editará un CD

 

ÁNGEL MUNÁRRIZ Sevilla 13/10/2010

Andalucía ultima su mapa oficial de fosas comunes. La Consejería de Justicia, gracias a la colaboración de las asociaciones de memoria, ha contabilizado 594 enterramientos, informó su titular, Luis Pizarro. Los resultados se publicarán en la web de Justicia y se editará un CD.

Aunque la consejería no ha facilitado aún el reparto por provincias, sería aproximadamente este: alrededor de 118 en Huelva, de 114 en Sevilla, de 100 en Cádiz, de 84 en Córdoba, de 80 en Granada, de 73 en Málaga, de 25 en Jaén y de 2 en Almería.

Según el documento de síntesis del estudio sobre represión que están realizando 32 investigadores de ocho universidades, en Andalucía fueron fusiladas por la represión franquista 50.093 personas, mientras que los republicanos fusilaron a 8.083.

594 fosas es el dato con el que la consejería cierra su recopilación, pero difícilmente será exacto. En muchos lugares considerados fosas no se han hecho comprobaciones sobre el terreno, sino que se cree que hay enterramientos por testimonios orales. Será, eso sí, una aproximación bastante fidedigna.

Mandato legal

La iniciativa de la Junta cumple al artículo 12.2 de la Ley de Memoria Histórica, que señala que “las Administraciones públicas elaborarán y pondrán a disposición de todos los interesados” mapas con las fosas. El Ministerio de Justicia trabaja en la elaboración de un gran mapa español de fosas.

La mayor fosa andaluza, la de San Rafael, en Málaga, ya fue excavada este año. De la misma fueron exhumados restos de 2.840 personas.

http://www.publico.es/espana/341275/andalucia-colgara-en-una-web-un-mapa-con-594-fosas