Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Andalucía: Comisariado no tiene aún concretados los ‘lugares de memoria’, entre los que estaría incluido Alfacar

20Minutos-Granada, 16.10.2010 | 17 octubre 2010

La Junta trabaja previamente en la orden legislativa para la elaboración del catálogo

 

EUROPA PRESS.

El Comisariado de la Memoria Histórica, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia, no tiene aún concretados los escenarios que se incluirán en el catálogo de ‘lugares de memoria’ de la Guerra Civil, que prevé una protección especial de estos espacios ante agentes externos como por ejemplo la especulación urbanística.

El consejero Luis Pizarro ya avanzó el pasado mes de julio que el paraje de Alfacar (Granada), donde se cree enterrado el poeta Federico García Lorca, entre otras miles de víctimas de la guerra, estaría incluido en este catálogo. Sin embargo, los juristas que elaboran el decreto «desde el punto de vista legislativo» no se han pronunciado aún al respecto, según ha señalado a Europa Press el asesor del comisario de Memoria Histórica, Javier Giráldez.

«El asunto sigue su tramitación normal, pero aún no se sabe si Alfacar va a ser uno de esos lugares, porque sólo después de la valoración de los juristas tendrá que concretarse que se incluye o no en el catálogo», ha indicado Giráldez, que asegura que la Junta de Andalucía no baraja más plazos que los «administrativos» para la conclusión del informe de los edificios, vestigios y parajes andaluces relacionados con la Guerra Civil.

Así, actualmente se están dando los «primeros pasos» en la elaboración del decreto, y el Comisariado «no está en disposición» de dar ya un número de los ‘lugares de memoria’. De todas formas, el comisario, Juan Gallo, ya anunció en julio en un homenaje a los fusilados en la tapia del cementerio de San José de Granada que el muro sería declarado ‘lugar de memoria’ en menos de un año, y consideró que hay otros escenarios «que todo el mundo tiene en mente» que también podrían serlo, como el barranco de Víznar o el del Carrizal en Órgiva, en la provincia de Granada, o el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla, donde fue asesinado el padre de la patria andaluza, Blas Infante.

Días más tarde, concretamente el 28 de julio, Pizarro aseguraba en Algeciras (Cádiz) que esa protección le sería también otorgada al paraje de Alfacar, aunque sin concretar si sólo se refería al parque o a todo el entorno, donde están documentados numerosos enterramientos comunes durante los meses de verano de 1936.

El consejero se refirió entonces a la alarma que generó en diversos colectivos de memoria histórica la construcción de un parque de recreo en el pinar situado enfrente del monolito que recuerda las víctimas de la Guerra en Alfacar, donde el investigador Agustín Penón situó la fosa del poeta Federico García Lorca, uno de los miles de fusilados en aquel entorno.

Pizarro quiso mandar «un mensaje de tranquilidad» a estos sectores y anunció que en el decreto en el que lleva trabajando «mucho tiempo» el Ejecutivo autonómico estarán contemplados tres espacios de la provincia de Granada «que siempre han estado en la memoria de las instituciones que trabajamos en ese sentido», como son El Carrizal, Alfacar y el muro del cementerio. «Estamos trabajando en esos tramos y el decreto va en la línea de preservar estos espacios», señaló.

http://www.20minutos.es/noticia/844576/0/