Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Asturias se suma a la polémica del Valle de los Caídos

La Voz de Asturias, | 14 octubre 2010

Colectivos de la Memoria defienden exhumar los restos de los republicanos

 

14/10/20 10 JAVIER G. CASO OVIEDO

Los ecos de la polémica en torno a Las prospecciones llevadas a cabo en los últimos meses por el Gobierno en la basílica del Valle de los Caídos también llegan a Asturias.

Colectivos regionales vinculados a la memoria histórica reconocieron ayer el derecho de los familiares de republicanos enterrados allí a sacar sus cadáveres de la basílica de Cuelgamuros. Ese es el caso en el que se encuentra una asturiana que desde hace meses reclama la recuperación de los restos de su abuelo, un combatiente republicano.

Estudio de las criptas El Ministerio de la Presidencia ha reconocido esta semana que trabaja en un estudio tanto documental como arquitectónico de los osarios del Valle de los Caídos. Su finalidad última sería dar cumplimiento a una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno tanto a elaborar un censo de las personas enterradas en este lugar como a facilitar las exhumaciones cuando sean demandadas por las familias. Los problemas empiezan cuando esos restos no están identificados, una circunstancia que haría muy difícil las exhumaciones.

Así lo entiende el presidente de la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr). Javier de la Fuente tiene muy claro que si los restos están identificados, “las familias se los puedan llevar”. No obstante considera “imposible” la exhumación cuando se trate de restos de personas sin identificar. Y en esa situación, añade, podría estar un 20% de los restos de los republicanos enterrados en el Valle de los Caídos. “Esos están metidos en cajas comunes”, indicó el presidente de Famyr.

Por su parte Alfredo González, del colectivo Memoria Histórica Allerana, considera que la premisa inicial pasa por respetar la voluntad de las familias. En alusión a los trasladados en su día al Valle de los Caídos, Alfredo González considera que “si están identificados, los descendientes tienen todo el derecho a exhumar sus restos”.

Por lo que se refiere a aquellos cuerpos que permanecen allí sin identificar, este miembro de Memoria Histórica Allerana entiende que ello no debe servir de coartada para no hacer nada. “Esos restos también podrían exhumarse y ser sometidos a pruebas de ADN”.

A partir de ahí Alfredo González apuesta por crear una base de datos a la que cualquier persona que busque a un desaparecido podría acudir a “contrastar” su ADN. “Si hay voluntad eso podría hacerse”, insistió González quien incluso encuentra solución para aquellos restos huérfanos , que no fueran reclamados por nadie.

“En ese caso pensamos que es el Estado el que debe hacerse cargo de ellos”. A modo de ejemplo Alfredo González recuerda lo que Memoria Histórica Allerana hizo con una fosa exhumada en su concejo. Finalmente, explica, fue el Ayuntamiento de Aller el que se hizo cargo de aquellos restos no reclamados. “Ahora están en un sitio digno, en un osario común, pero organizados y a disposición de quien solicite realizar pruebas de ADN.

“El problema es que en España no hay un banco de adn de las familias y esa información no se puede contrastar”, explicó el historiador Pablo Martínez Corral, miembro de Todos los Nombres. Respecto a los restos de republicanos que estén identificados y enterrados en el Valle de los Caídos, considera que sus familias “deberían poder de sacarlos de allí ya”.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Asturias-suma-polemica-Valle-Caidos_0_353364697.html