Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Azaña, 70 años después

Diario de Alcalá, | 7 octubre 2010

El Foro del Henares organiza un ciclo con conferencias, cine y teatro sobre la figura de Manuel Azaña

 

Un viaje por la ‘ruta del exilio’ del sur de Francia hasta la localidad de Montauban, donde recibió sepultura el escritor y político alcalaíno Manuel Azaña tras su muerte el 3 de noviembre de 1940; abrirá este puente del Pilar el programa de actos conmemorativo organizado por el colectivo cívico Foro del Henares. Su portavoz, Rafael García Poveda, presentó ayer en la Fundación CIFF este ciclo titulado ‘En memoria de Manuel Azaña’, que abarca  conferencias, coloquios, cine, teatro, música y una exposición.

Concebido para reivindicar la “figura, las ideas y el pensamiento” del alcalaíno que llegó a presidente de la Segunda República, en el 70 aniversario de su muerte, el ciclo cuenta con el apoyo de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento, además de la colaboración de un buen número de entidades culturales locales. En su representación acompañaron a Poveda el vicerrector de Extensión Cultural, Javier Ribera; el decano de Económicas, José Morilla; el director del Archivo General de la Administración, Alfonso Dávila; y la responsable de la Sala Margarita Xirgu, Rosa Prádanos.

Con el prólogo de la expedición a Montauban, que incluye un encuentro con su corporación municipal  [más información escribiendo a forodelhenares@gmail.com]; el grueso de los actos se desarrollará entre el 3 y el 9 de noviembre. La jornada inaugural incluirá una lección magistral en el Paraninfo de la Cisneriana, a partir de las 11,30 horas, a cargo del historiador y azañista Santos Juliá, con el título Paz en la guerra. Manuel Azaña, presidente de la República. Por la tarde, en la Fundación CIFF, el profesor Alejandro Ramón Díez Torre impartirá una conferencia sobre el paso de Azaña por el Ateneo de Madrid; y una tertulia analizará el vínculo del estadista con Alcalá, en el que intervendrán su sobrina nieta María José Navarro Azaña, José María San Luciano y Vicente Alberto Serrano. Esta jornada inaugural también contará con la apertura de una exposición sobre el personaje y su época en el Archivo de la Administración.

La Fundación CIFF acogerá también conferencias del catedrático José Carlos Mainer, el jueves día 4; la profesora Ángeles Egido-León, el viernes día 5; y del escritor y periodista José María Ridao, el día 8. El fin de semana del 6 y el 7 de noviembre la Sala Xirgu acogerá veladas de cine y teatro, que incluirá la proyección de Las Hurdes, tierras sin pan de Luis Buñuel o la representación de El entremés del sereno, pieza escrita por Azaña. El precio de la entrada a estos ‘mini maratones’ será de 5 euros.

Un acto de homenaje en la casa natal de Azaña, en la calle de la Imagen, el domingo 7; y la conferencia de clausura en el Corral de Comedias el martes día 9, a cargo del escritor Andrés Trapiello; completarán este encuentro con Manuel Azaña, 70 años después

Pedro P. Hinojos

http://www.diariodealcala.es/articulo/general/4424/azana-70-anos-despues