Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Benavente (Zamora): El PSOE pide que ponga «fusilados» en placa cementerio víctimas Guerra Civil

ABC.es, 19-10-2010 | 21 octubre 2010

Y no «fallecidos» como aparece actualmente

 

Zamora, 19 oct (EFE).- El PSOE ha pedido hoy al Ayuntamiento de Benavente (Zamora) que en la placa que recuerda a los cuatro muertos en la vecina población de Santa Marta de Tera, y cuyos restos se enterraron el pasado sábado, ponga «fusilados» y no «fallecidos» como aparece actualmente.

La portavoz del Grupo Socialista en Benavente, Purificación Fraile, ha confirmado a Efe que el PSOE ha registrado hoy en el Consistorio benaventano una petición para «que el texto de la placa sea corregido y reconozca la realidad de los hechos, porque después de 74 años ya es hora de que estos se llamen por su nombre».

Fraile ha registrado esta petición en un escrito dirigido al alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, pidiendo la corrección de la placa que recuerda a los cuatro represaliados en Santa Marta de Tera durante los primeros días de la Guerra Civil, Modesto Rodríguez, Andrés Castaño, Víctor Calvo, Clemente López.

La exhumación de los restos mortales de estos cuatro hombres, además de otros tres procedentes de Destriana (León) que fueron enterrados en la misma fosa común, fueron recuperados en junio de 2009 por orden de la entonces jueza de Benavente, Tania Chico, en la que ha sido la primera y la única fosa común abierta por orden judicial.

En el acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica el pasado sábado en el cementerio de Benavente para homenajear a los cuatro benaventanos, uno de los asistentes expresó el malestar de familiares y amigos porque en la placa pusiese «fallecidos» en lugar de «fusilados o asesinados».

Purificación Fraile ha recogido esta queja porque «la placa alude que los cuatro benaventanos fallecieron en la Guerra Civil, lo que no deja de ser un eufemismo, cuando, en realidad, estas personas fueron asesinadas o fusiladas». EFE 1010980

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=557920