Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Calle Melancolía

Pilar Rego, El Plural, 26/10/2010 | 27 octubre 2010

«Desaparecidos» en los agujeros del silencio

 

El recuerdo de la historia y de las víctimas forma parte de la necesaria catarsis social que nos permitirá avanzar sin dejar heridas abiertas.

“Desaparecidos” en los agujeros del silencio

El recuerdo de la historia y de las víctimas forma parte de la necesaria catarsis social que nos permitirá avanzar sin dejar heridas abiertas.

64 años después

Se cifra en 150.000 el número de personas “desaparecidas” en el período transcurrido durante la guerra civil y la posguerra. Hasta la fecha se han recuperado 1.500 cuerpos encontrados en un total de 150 fosas, entre ellos los «trece de Priaranza».

El 16 de octubre de 1936 fueron asesinados en Priaranza del Bierzo (León) 13 civiles republicanos por un grupo de pistoleros falangistas. Sus restos fueron recuperados en octubre de 2000. Habían transcurrido 64 años. Fue la primera fosa de la guerra civil exhumada con técnicas arqueológicas y forenses. Para conmemorar el X aniversario de aquella primera exhumación se celebraron varios actos: Debates (“Diez años de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica” y “Memoria, debate y movimiento asociativo”. una mesa redonda (“De la memoria a la justicia”) y un concierto-homenaje (“ARMH, diez años recuperando memoria”).

Una placa conmemorativa ayudará a perpetuar su memoria: “Esta cuneta, durante 64 años fue la fosa anónima de trece civiles republicanos víctimas de la represión franquista. Su exhumación en octubre del año 2000 rompió el silencio sobre miles de desaparecidos y dio lugar al nacimiento de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Su dignidad y su tragedia deben formar parte de nuestra memoria”.

La ARMH

A raíz de esa primera exhumación llevada a cabo con métodos científicos nació la ARMH, un movimiento social cuyo objetivo es la búsqueda de desaparecidos. «En los últimos meses de 2000 recibimos muchas cartas y llamadas de teléfono. Cientos de personas esperaban la oportunidad de poder recuperar los restos de sus familiares. En ese momento, no nos quedó la más mínima duda: España era una gran fosa común» (Emilio Silva. Hoy hace 74 años, en una cuneta del Bierzo. Presidente de la ARMH).

La asociación valora de forma positiva los logros alcanzados a lo largo de esta década: “Diez años han dado para mucho y han cambiado muchas cosas. Ahora hay una sensibilidad importante en la sociedad”.

La opinión de un juez “no competente”

Garzón a quien el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional declaró “no competente” para investigar el franquismo y sus crímenes de guerra, considera que “investigar el franquismo es compatible con la reconciliación”. Opinión compartida por un gran número de personas para quienes el olvido no conduce a aprender de los errores y para quienes es importante recordar que los restos que yacen esparcidos por doquier pertenecen a personas con identidad, con nombre y apellidos.

Pilar Rego es educadora social y bloggera

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=52115