Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Castelló: La UJI acogerá en noviembre unas jornadas sobre la represión de la dictadura

Levante-EMV.com, | 24 octubre 2010

Investigadores de diversas universidades de España analizarán el franquismo de los años de la posguerra

 

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ

Catedráticos y profesores de diversas universidades de España participarán en la Universitat Jaume I de Castelló en el III Encuentro de Investigadores de la Comisión de la Verdad de la Comunitat Valenciana, que tiene el objetivo de estudiar la represión franquista en los años de la posguerra, una etapa que hasta el momento ha quedado olvidada y que diferentes organizaciones intentan sacar a la luz. Las jornadas tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de noviembre

Desde hace unos años la temática de la memoria histórica referida a la Guerra Civil y a la dictadura franquista ocupa un lugar importante en el interés ciudadano, especialmente entre aquellos sectores interesados a hacer memoria «de un pasado que no se quiere olvidar por evitar que se repita», subrayaron fuentes de la organización. La proliferación de asociaciones, la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica por parte del actual Gobierno y otras iniciativas similares -como por ejemplo la creación del Memorial Democrático en Catalunya- responden a esta inquietud.

Por esta razón, el grupo de historiadores de la Comisión de la Verdad ha querido dedicar el III Encuentro a la memoria histórica en relación a la represión franquista, entendiendo a la memoria histórica como «un instrumento que nos debe servir para conocer la verdad, toda la verdad, sobre aquello que representó la represión franquista», destacan desde el colectivo.

El foro contará con la participación de, Pelai Pagés, de la Universitat de Barcelona; Ricard Camil Torres, de la Universitat de València; Josep Lluis Porcar, del Grup de Recerca de la Memoria Histórica de Castelló; Josep Miquel Santacreu, de la Universidad de Alicante; Myrta Núñez, de la Universidad Complutense de Madrid; Roque Moreno, profesor de la Universidad de Alicante y secretario general del PSPV de Alicante, y Alfons Aragoneses, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, entre otros ponentes.

La Comisión de la Verdad de Valencia nació en 2007 tras la resolución del Consejo de Europa, que condenó la dictadura franquista y las «violaciones de los derechos humanos». Fue la primera de estas características que se creó en España

Su principal objetivo es la investigación de los años posteriores a la Guerra Civil -de 1939 a 1953- , una época marcada por una cruenta represión. Aspira a recuperar una época que quedó olvidada incluso con la llegada de la democracia. Contempla los campos de reclusión a las prisiones, depuraciones ideológicas, fusilamientos, juicios sumarísimos, «las desapariciones» y el exilio.

http://www.levante-emv.com/castello/2010/10/20/uji-acogera-noviembre-jornadas-represion-dictadura/749168.html