Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Noticias

CCOO recupera la memoria de los abogados antifranquistas

CCOO, 18-10-2010 | 19 octubre 2010

Presentación de “Materiales para el estudio de la abogacía antifranquista. Vol. 1”, publicado por la Fundación Abogados de Atocha

 

“Materiales para el estudio de la abogacía antifranquista. Vol. 1”, publicado por la Fundación Abogados de Atocha, es el título del libro presentado esta mañana en la sede de CCOO de Madrid. “Hablar de los abogados laboralistas es hacerlo de la propia historia de CCOO”, ha afirmado Rodolfo Benito, secretario confederal de estudios de CCOO

Según Javier López, secretario general de CCOO de Madrid, libros como éste son “esenciales para entender el papel de los abogados antifranquistas”, además de una referencia “ineludible” para los trabajadores.

Javier López ha incidido también en que es importante que se difundan estos documentos, labor a la que se va a dedicar la Fundación Abogados de Atocha. El primer volumen está coordinado por José Gómez Alen y por Rubén Vega, y forma parte del Proyecto Laboralistas y su lucha por una justicia democrática, al que se añadirán otros dos trabajos en un futuro.

Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que ha intervenido en su calidad de antiguo abogado laboralista, ha afirmado sentirse “con el corazón encogido” al hablar en presencia de tantos compañeros. “Los abogados laboralistas eran más que abogados laboralistas”, ha señalado Bono, que ha definido sus despachos como “refugio y lugar de asilo” frente al régimen franquista, recordando no sólo el de Atocha, 55, sino también el de la calle Españoleto. En su opinión, la transición “serena” del franquismo a la democracia no hubiera sido posible sin el trabajo de estos letrados, añadiendo que lo que les pasó a ellos fue lo mismo que le pasó a España, es decir el padecimiento y la lucha por la libertad.

Bono ha criticado también a los “desmemoriados” que “retocan el pasado” y a quienes “quitan valor a la Transición”, y ha señalado el aspecto más negativo de esta etapa, que fue a su juicio el olvido al que fue sometido el pueblo español. 

El secretario de Estudios de CCOO, Rodolfo Benito, ha felicitado a la Fundación Abogados de Atocha y a los autores de este trabajo, explicando que los servicios jurídicos de CCOO, que tanto prestigio tienen en la actualidad, tienen mucho que ver con la “irrupción” de los abogados laboralistas en España. “Hablar de los abogados laboralistas es hacerlo de la propia historia de CCOO”, ha afirmado Benito, que ha animado a persistir en este trabajo en los archivos para que se mantenga la memoria.

José Gómez Alen ha explicado que este libro tiene su origen en el “enorme vacío” detectado en la bibliografía sobre este aspecto de nuestra historia, un vacío que “había que llenar”, lo que se ha conseguido hacer después de tres años de trabajo y de recorrido por los archivos. Al mismo tiempo, según Gómez Alen, se ha querido cumplir un objetivo “más social”, el del reconocimiento público al colectivo de abogados laboralistas.

La última palabra del acto de presentación ha sido para Antonio Montesinos, fundador junto a María Luisa Suárez, José Jiménez de Parga y José Esteban, en 1965, del primer abogado laboralista de Madrid, el de la calle de la Cruz. Montesinos ha querido restar mérito a estos profesionales para dárselo a los trabajadores, que fueron los que dieron lugar al nacimiento de los despachos de abogados laboralistas.

http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Inicio:100174