Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Córdoba: “Del olvido a la memoria”

CNT-AIT – Córdoba, 27-10-2010 | 28 octubre 2010

3 de Noviembre. Mesa Redonda con Octavio Alberola, Ignasi de Llorens , Paco Madrid y Raúl Mateo

 

Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT – Córdoba

03/11 –   Salón de Actos de la Facultad de Derecho – 19.00 h

Mesa Redonda con Octavio Alberola (histórico militante libertario y activista por la anulación de las sentencias franquistas), Ignasi de Llorens (filosófo, escritor y articulista desde lo libertario), Paco Madrid (historiador especialista en el periodismo de raíz ácrata) y Raúl Mateo (coordinador del equipo que inventarió los documentos de la CNT en Archivo de la Guerra Civil de Salamanca). Salón de Actos de la Facultad de Derecho. 19.00 h.

Breve recorrido por la aparición de las formas de pensamiento y de acción libertarias, reflexionando sobre cómo se ha ido estableciendo un discurso libertario de contestación al poder. También, la respuesta de éste último mediante la violencia con su punto álgido durante la Guerra Civil española y represión posterior de la que fueron testigos algunos de los ponentes. La “amnesia” de la Transición, y posteriores leyes de “la memoria”, casi consiguen relegar al olvido a aquellos millones de hombres y mujeres que forjaron la Utopía con sus manos.

Octavio Alberola (Alaior, Balears, 1928). Autor del libro Miedo a la memoria – Historia de la ley de “reconciliación” y “concordia”, fue miembro de las Juventudes Libertarias y de la CNT. En 1962 formó parte del organismo clandestino Defensa Interior del MLE. Entre 1978 y 1982 sigue cursos en la EHSS de París y se diploma en “Historia y cine”. Desde 1998 lucha por la rehabilitación de Francisco Granado y Joaquín Delgado así como en campañas para exigir la anulación de las sentencias franquistas.

Apoderarse de la memoria y del olvido es una de las máximas preocupaciones del Poder. De ahí su pretensión de decretar que partes de la memoria pueden y cómo deben ser recordadas para reelaborar el pasado e instituir esa “memoria” en Historia. Su función no es sólo convertirse en amnesia histórica sino también en amnesia colectiva. Es la amnesia impuesta al pueblo español por los que pactaron la “Transición”. Por eso sólo desde la sociedad civil se ha intentado recuperar la memoria intencionalmente olvidada. Pero este proceso de recuperación ha sido tardío, lento y aún no ha terminado. Numerosos y poderosos intereses se oponen a ello. Debemos pues esforzarnos por proseguirlo y rendir justicia a las víctimas de la represión franquista.

Ignasi de Llorens (Barcelona, 1957). Licenciado en historia, Doctor en filosofía, ejerce de profesor en enseñanza secundaria   en Mallorca. Miembro del Ateneu Llibertari Estel Negre de Palma de Mallorca. Autor del libro El último verano soviético (Ed. Fundacion Anselmo Lorenzo). Ha colaborado en diversas publicaciones de corte libertario como Archipiélago, Polémica…

Breve recorrido por la aparición de formas de pensamiento y de acción libertaria, reflexionando sobre la manera como se ha ido estableciendo un discurso libertario de contestación al poder.

Raúl Mateo, militante de CNT Huesca.   Coordinador del equipo que inventarió para la FAL los documentos del Movimiento Libertario en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. Como historiador también ha escrito varios libros sobre anarquismo y Guerra Civil-Revolución centrados sobre todo en Aragón. El último Rueda, rueda, Palomera. Recuperando la memoria histórica y oral de Zuera junto a Luis Antonio Palacio Pilacés.   

Para la CNT y el Movimiento Libertario en general, hablar de Memoria Histórica es hablar de una de sus principales señas de identidad, pues la lucha por la recuperación de nuestro Patrimonio Histórico, antes hoy y mañana,   es la lucha por recuperar parte de nuestra esencia vital del pasado que nos da fuerza para proyectarnos en el futuro. Dentro de este conjunto de actividades, anteriores la mayor parte de ellas, al boom de la Memoria Histórica habido desde el año 2.000, se encuentra el intenso inventario realizado por la FAL de una buena parte de su patrimonio documental. Así, gracias al esfuerzo económico de la Organización, el pasado año 2009 un equipo de becarios formado por cinco compañeros y una compañera de la CNT, estuvimos inventariado los conocidos como “papeles de Salamanca”, una ingente cantidad de documentos originales pertenecientes al conjunto de organizaciones del Movimiento Libertario Español   (CNT, FAI, FIJL, Mujeres Libres, SIA, Ateneos Libertarios, Colectividades Libertarias, Publicaciones Libertarias, Milicias…etc.), que fueron incautados en su día por las tropas franquistas y que aún hoy, 35 años después de muerto el dictador están depositados en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca dependiente del Ministerio de Cultura. El profundo y sistemático inventario realizado, ha de servir para poder reclamar legítimamente aquello que nos robaron y que supone una rica y variada documentación orgánica, reflejo de la fuerza que tuvo la CNT y las organizaciones libertarias de este país.

Francisco Madrid es miembro del Ateneo Libertario Al Margen de Valencia; autor de un trabajo de tesis sobre la prensa anarquista y anarcosindicalista en España, desde 1869 hasta 1939 y de un libro sobre la bibliografía del anarquismo en España en el mismo período, este último en colaboración con Ignacio Soriano; ambos trabajos se encuentran disponibles en Internet. En 2007, centenario de Solidaridad Obrera, publica el libro Solidaridad Obrera y el periodismo de raíz ácrata editado por la Regional Catalano-Balear de la CNT.

El anarquismo en España y la represión del Estado

La represión contra el anarquismo por parte del Estado ha sido siempre una constante en su historia. Esto es lógico teniendo en cuenta que el anarquismo tenía como premisa básica de su actuación político-social la supresión del mismo, por ello el Estado empleó en todo momento los más infames procedimientos, especialmente el terrorismo, para combatirlo. Desde el grito de guerra lanzado por Sagasta contra la Internacional, al considerarla, «la utopía filosofal del crimen», la persecución contra el anarquismo fue permanente, no dudando los defensores del Estado en recurrir a montajes, como el de la mano negra, o a infames procesos como el de Montjuïc, para acabar con la «hidra de la revolución». Además, siempre se ha identificado al anarquismo con la violencia; pero ésta nunca se ejerce en un sólo sentido, porque nace precisamente en el mismo momento en que un grupo social determinado se apropia del discurso de su propia legitimación, legitimando la propio tiempo el sentido de la violencia que siempre será aquella que se dirige contra el deslegitimado. Así lo recogen la mayoría de los historiadores y así se ha trasmitido, especialmente en los últimos años, en los que el discurso sobre anarquismo y terrorismo no ha dejado de ganar adeptos.

http://cnt.es/eventos/xcongreso/del-olvido-la-memoria

http://www.kaosenlared.net/noticia/142164/cordoba-mesa-redonda-olvido-memoria