Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El botín de Cuelgamuros

Ignacio Escolar. Público, | 13 octubre 2010

Aún siguen allí: miles de víctimas del franquismo, bajo la tumba del mismo golpista que ordenó su muerte

 

Al padre de Fausto Canales lo asesinaron los falangistas el 20 de agosto de 1936. Lo sacaron de su casa de madrugada, lo fusilaron con otros tantos sin juicio, sin compasión. ¿Su crimen? Pertenecer a la Casa del Pueblo. Al padre de Fausto, Valerio Canales, jornalero, lo volvieron a matar en 1959, cuando Franco ordenó llenar la cripta de su pirámide, del Valle de los Caídos, con los huesos de sus víctimas; llegaron otra vez de madrugada, sabían dónde cavar, y se llevaron los cadáveres de Valerio y otros tantos hasta Cuelgamuros. Aún siguen allí: miles de víctimas del franquismo, bajo la tumba del mismo golpista que ordenó su muerte, bajo una inscripción insultante: “Caídos por Dios y por España”.

Fausto Canales tenía dos años cuando asesinaron a su padre. Hoy tiene 76 y hace décadas que busca la reparación más sencilla: poder enterrar a su padre, poder honrarle, poder llorar por él. Es una de las personas que reclama ayuda al Gobierno para recuperar unos huesos que la Falange aún hoy protege como tesoro de guerra, como parte del botín.

Hace unas semanas, técnicos del Gobierno empezaron a trabajar en los osarios de Cuelgamuros para evaluar cómo de difícil sería localizar estos restos. Varios de los familiares de las víctimas, como Fausto Canales, fueron invitadas al Valle para ver las prospecciones. “No fue una visita secreta ni nos pidieron silencio”, me cuenta otro de ellos, Miguel Ángel Capapé. La ultraderecha se ha tomado el asunto como una ofensa a la Raza. El centro reformista, también: el PP quiere llevar el tema al Congreso. La Falange, la misma Falange, ha anunciado una querella contra el Gobierno y, con algo de suerte y el juez adecuado, Garzón ya no será el único procesado por el franquismo. Esto es España, año 2010.

http://www.escolar.net/MT/archives/2010/10/el-botin-de-cuelgamuros.html