Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno admite los estudios forenses en el Valle de los Caídos

El Periódico, | 12 octubre 2010

De la Vega afirma en una nota que no se han hecho exhumaciones ni se han trasladado restos

 

El PP considera que la actuación del Ejecutivo es «ilegal» porque no ha pedido los permisos.

EL PERIÓDICO / Madrid

El Ejecutivo se vio obligado ayer a reconocer que, tal y como publica esta semana la revista Interviú, en el Valle de los Caídos se ha estado realizando un «estudio forense», aunque subraya que en ningún caso se han realizado «exhumaciones ni traslados de restos mortales». «Efectivamente, para dar cumplimiento al desarrollo de la ley de memoria histórica, al mandato parlamentario y a las peticiones de exhumación, el Gobierno determinó, y así se lo trasladó a las asociaciones y familiares que lo habían solicitado, la necesidad de realizar un estudio forense para comprobar el estado de los restos y la viabilidad de las exhumaciones», se admite en el citado comunicado, emitido desde el Ministerio de Presidencia, que dirige María Teresa Fernández de la Vega.

Fuentes de la Moncloa apuntan asimismo que este polémico estudio se ha llevado a cabo en el marco de las competencias atribuidas a Patrimonio Nacional y que el procedimiento es «público». Por su parte, el titular de Justicia, Francisco Caamaño, subrayó desde Lugo que lo único que se ha autorizado es una investigación especializada para «conocer el estado de los yacimientos». «No hay ninguna exhumación. Sencillamente es un trabajo de investigación, como se hace de una catedral, para ver el estado de las instalaciones», apostilló el ministro.

SUBVENCIÓN DENEGADA / El caso es que el Ejecutivo negó una subvención a tres familiares y al representante de una asociación que pretendían identificar los restos de varios republicanos que, supuestamente, están depositados en el Valle de los Caídos. Pedían el dinero para poder sufragar los gastos derivados de una exhumación, pero la solicitud les fue denegada. Sin embargo, fuentes gubernamentales matizan que esas mismas personas fueron invitadas a presenciar la prospección realizada el pasado 6 de septiembre para que fueran «testigos de la dificultad» que conlleva la tarea. «Se realizaron distintas prospecciones para comprobar el estado de los osarios, sin que se haya procedido a ninguna exhumación o traslado», insisten.

BENEDICTINOS Y POLÍTICOS / El Ejecutivo señala también que la comunidad benedictina encargada de custodiar el mausoleo ideado por el dictador Francisco Franco tenía información de los trabajos que se estaban acometiendo en el Valle de los Caídos, que, además de prospecciones, incluyen un estudio documental y otro arquitectónico.

«Los estudios forenses aún no han concluido y habrá que esperar. Una vez finalizados los mismos, el Gobierno hará públicas sus conclusiones y las dará a conocer tanto a las distintas fuerzas políticas del arco parlamentario como a las asociaciones y familiares interesados en conocer el estado de situación», especifica la nota. Varios portavoces del Congreso consultados ayer aseveraron que no habían sido informados por el Ejecutivo de este asunto.

Por otro lado, el que fue portavoz del PP en la comisión que dio luz a la ley de memoria histórica, Jorge Fernández Díaz, afirmó a este diario que la iniciativa del Gobierno es «ilegal y se ha realizado con nocturnidad y alevosía», dado que no se han pedido los permisos que él considera «pertinentes» a la comunidad, al Ayuntamiento de El Escorial y a los monjes benedictinos.

Según Interviú, los forenses han accedido a los seis osarios que se encuentran en las capillas laterales del templo y a los dos más grandes. Los trabajos se iniciaron el 6 de septiembre y acabaron tres días más tarde. Se calcula que en el Valle de los Caídos descansan 40.000 personas, entre republicanos y franquistas.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/20101012/gobierno-admite-los-estudios-forenses-valle-los-caidos/528730.shtml