Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El mapa de fosas del franquismo que se abrirán se amplía a diez

La Crónica de Badajoz, | 28 octubre 2010

Se investigarán las de Santa Amalia, Feria, Campillo de Llerena y Fregenal. Memoria Histórica pide que se permita visitar las fosas en terrenos privados

 

P. C

Las labores de investigación, prospección, localización y estudio de diversas fosas de la Guerra Civil se extenderán a los municipios pacenses de Feria, Fregenal de la Sierra, Santa Amalia y Campillo de Llerena, atendiendo así las demandas de numerosos vecinos de estos municipios. Serán una fosa en cada municipio, para un total de diez abiertas por esta causa en toda la región. La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, firmó ayer los respectivos convenios de colaboración con estos ayuntamientos para desarrollar estas actividades en el marco del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Entre ellos destaca el firmado con el Ayuntamiento de Campillo de Llerena, que permite, por primera vez desde que se puso en marcha la iniciativa, actuar en enterramientos del ejército nacional. En concreto, se trata del cementerio de guerra conocido como Los Italianos , donde se actuará en la investigación, documentación y restauración de los restos para su musealización.

En el caso de Santa Amalia y Feria, los convenios afectan a las fosas comunes localizadas en sus cementerios.

Por otra parte, la Junta informó de que el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica ha culminado este año otros procesos de investigación. Por ejemplo, en Pozuelo de Zarzón ha logrado identificar a cuatro de los seis guerrilleros muertos en enfrentamientos con la Guardia Civil en 1946, por medio de pruebas de ADN. Además, en Mirandilla han identificado los restos de una persona fusilada en 1936, enterrada en una fosa del cementerio. Tras la exhumación, el análisis antropológico ha confirmado la identidad teniendo en cuenta los daños óseos que presentaba el cadáver, concretamente la fractura de la columna vertebral, que confirma la versión familiar que señalaba que no podía andar como consecuencia de las heridas sufridas al precipitarse desde la torre de la iglesia, donde se había refugiado huyendo de sus perseguidores.

COMPRENSION Y SENSATEZ Por otro lado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha pedido «comprensión y sensatez» a los propietarios de fincas en las que permanecen enterrados los cuerpos de personas fallecidas durante la Guerra Civil, que permitan a los familiares entrar en los terrenos. El llamamiento llega con motivo del próximo 1 de noviembre, cuando «es tradicional que las familias extremeñas acudan a los cementerios para recordar a sus seres queridos fallecidos».

Y es que, apunta este colectivo, en el caso de familiares que permanecen en fosas comunes situadas en terrenos privados de la región, «en determinados casos, se suele obtener sin problemas la colaboración y comprensión de los propietarios», pero «en otros desgraciadamente no».

Como ejemplos de esto último, y recogiendo diversos testimonios, asegura que en las inmediaciones de Arroyo de San Serván se encuentra una fosa común, en un olivar, con aproximadamente 9 hombres y 2 mujeres de esta localidad enterrados allí, en el paraje conocido como El Valle . Tampoco es posible, insiste, investigar en una finca del término municipal de Valencia de Alcántara, donde se encuentran los restos de trece personas, entre ellas los de Amado Viera Amores, alcalde republicano de este municipio.

Por ello, la asociación ha solicitado a los propietarios de estas fincas «que autoricen esta actividad que ningún perjuicio les va a acarrear». Asimismo, insta a la Junta a que «aplique la normativa vigente» y ultime los trámites de procedimiento para «autorizar la ocupación temporal forzosa de dichos terrenos».

http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/noticia.asp?pkid=58914