Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP pierde otra ocasión de romper con el franquismo

Público, | 15 octubre 2010

Se niega a votar una moción de apoyo a las mujeres vejadas

 

FRANCISCO ARTACHO SEVILLA 15/10/2010

El PP de Andalucía, dirigido por Javier Arenas, volvió a enfangarse ayer con la memoria histórica y el franquismo. En la votación en el Parlamento de Andalucía de una proposición no de ley en apoyo al decreto de la Junta que indemniza a las mujeres vejadas por el franquismo, los conservadores directamente decidieron no votar. «Pensamos que es la mejor opción, hacemos política mirando al futuro», declaró a Público  un portavoz conservador. Sobre la pregunta de por qué no eligieron la opción de la abstención la respuesta fue: «Porque no nos iba nada en ello». Los conservadores dejaron escapar así una nueva ocasión de romper con el franquismo.

La proposición, que fue aprobada con los votos de PSOE e IU, da un importante apoyo al decreto aprobado el pasado septiembre por el Gobierno andaluz. Es la primera vez que mujeres víctimas del franquismo, que fueron violadas, rapadas u obligadas a ingerir aceite de ricino, son reconocidas como víctimas e indemnizadas. Ni siquiera la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo hacía. «Por primera vez se abre el abanico de lo que se considera víctimas del franquismo, y eso es lo más importante de esta medida», destacó tras la votación Cecilio Gordillo, coordinador de Memoria Histórica de CGT.

Medida «vomitiva»

Pero la medida no gustó nada ni al PP ni a la derecha mediática. Francisco Granados, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid la tachó de «vomitiva». Los conservadores andaluces no se mostraron tan duros con la medida, pero nunca desaprobaron las palabras de su compañero madrileño.

La postura del PP en Andalucía siempre ha sido ambigua y escurridiza en este tema, algo que ayer se tradujo en la decisión de no votar. Ni siquiera eligieron la opción de la abstención, que era por la que previsiblemente se decantarían. Ya en 2009, también en el Parlamento andaluz, hicieron lo mismo con otra proposición no de ley presentada por el PSOE y encaminada a evitar la segregación por sexos en la educación privada.

Posición antisistema

«No entiendo esta posición antisistema, que además es una falta de respecto a sus propios electores», declaró la diputada socialista Pilar Navarro, encargada de defender la proposición. «La indemnización es simbólica, porque no hay dinero para pagar el sufrimiento de estas mujeres, que son las olvidadas entre todos los olvidados», explicó en su primera intervención Navarro, que también destacó «que ya era hora» de que se pusiera en marcha una medida de este tipo. Este argumento rápidamente fue utilizado por Carlos Rojas, diputado conservador, que defendió la postura de su partido: «Es verdad que ya era hora, sobre todo porque son ustedes los que llevan gobernando 30 años y la Junta de Andalucía es la responsable de que muchas beneficiarias que ya han muerto se hayan quedado sin cobrarlas».

Rojas empezó su intervención asegurando que la de su grupo iba a ser «una posición firme, sin ambages». Todavía no había aclarado que su grupo iba a optar por la ignorancia. Incluso por momentos pareció que su voto podía ser favorable: «Hay que rendir respecto a todas las víctimas que no tuvieron amparo en el pasado» y mostró su rechazo «a todas las dictaduras». También mostró su solidaridad con «todas la víctimas de la Guerra Civil: las de la preguerra, la guerra y la posguerra». Y terminó su intervención pidiendo un tono conciliador a la diputada socialista.

Ese tono, por supuesto, no lo encontró: «¿Qué le pasa al PP que cada vez que se habla del franquismo se ponen nerviosos?», dijo en su réplica Navarro ante el murmullo de protesta de los conservadores. También exigió a Rojas que explicara el concepto de preguerra: «¿Acaso está diciendo que la II República española, elegida democráticamente, era ilegal?».

Enmiendas rechazadas

El parlamentario de IU José Manuel Mariscal presentó cinco enmiendas a la proposición de los socialistas, entre las que se encontraba la petición de que la Junta de Andalucía se hiciera cargo de las exhumaciones, la creación de un Instituto de la Memoria Histórica o promover una Fiscalía de la Memoria Histórica. Tan sólo una, que modificaba levemente un artículo, fue aceptada por los socialistas.

Mariscal en su intervención alabó y reconoció «el trabajo y empeño» realizado por las asociaciones de memoria histórica: «Son ellas las que han hecho que hoy estemos debatiendo esto aquí, y poquito a poco han conseguido, y conseguirán, muchas cosas». En su intervención agradeció personalmente el trabajo a Cecilio Gordillo, que se encontraba en la tribuna de invitados junto a historiadores como Francisco Espinosa.

http://www.publico.es/espana/341699/el-pp-pierde-otra-ocasion-de-romper-con-el-franquismo