Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Estudio sobre la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra y los socialistas ante la cuestión agraria

Tiempo de Historia, 05-10-10 | 7 octubre 2010

“Socialismo y democracia en el campo (1880-1930)”, de Francisco Acosta Ramírez, Salvador Cruz Artacho y Manuel González de Molina

 

Socialismo y democracia en el campo (1880-1930) . Los orígenes de la FNTT. Éste es el título del libro de Francisco Acosta Ramírez, Salvador Cruz Artacho y Manuel González de Molina, editado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2009. Sobre esta obra dicen sus responsables: “Desde finales del siglo XIX fueron sucediéndose cambios en la sociedad española a los que no fue ajeno el mundo rural. La cuestión agraria adquirió desde inicios del siglo XX un protagonismo inusitado, consecuencia del peso político-electoral que había adquirido el mundo rural con la implantación del sufragio universal masculino en 1890 y las cada vez más frecuentes protestas agrarias. La izquierda española mantuvo una actitud poco decidida en la movilización campesina. Aparentemente, los socialistas no fueron una excepción.

Este libro explora y constata, sin embargo, la implicación de los socialistas en la organización y dirección de un movimiento campesino cada vez más activo. Trata de explicar, eso sí, la deficiente implantación tanto del PSOE como de la UGT en el campo, su debilidad orgánica, las frecuentes divergencias entre la dinámica de los sindicatos locales y el discurso y la táctica marcada por la dirección socialista, la perseverancia de ésta última en los supuestos del marxismo agrario, o el tortuoso camino que atravesó la elaboración y definitiva aprobación de un programa agrario específico tanto para el PSOE como para la UGT. Con todo, y precisamente por los desajustes entre la propuesta socialista y la lógica de las demandas y las movilizaciones campesinas, la cuestión agraria tuvo un protagonismo muy importante en el debate interno y en la lucha por el poder entre las familias socialistas que evidencia, por otro lado, la importancia estratégica de aquella difícil relación”.

“Paralelamente, la dirección socialista entendió pronto la conquista, organización y conducción de la movilización rural como un instrumento de su estrategia política de acceso al poder. La lucha anticaciquil y la defensa del derecho de asociación se convirtieron en ejes de una propuesta de regeneración y democratización de la vida pública que tenía en lo local su espacio privilegiado de expresión. Dicho encuentro propició la definición de nuevos rituales y formas de participación civil que contribuyeron a transformar la cultura política local, dificultando la reproducción de los viejos equilibrios sociales y políticos de corte caciquil. Con ello se socavaron las bases del régimen de la Restauración y se alumbraba la posibilidad de un nuevo escenario, democrático y republicano, en el que socialistas y campesinos tuvieron un protagonismo más que destacado”.

T I E M P O   D E   H I S T O R I A

Martes, 5 de octubre de 2010

http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1720