Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Extremadura: Estudiarán las fosas de Feria, Fregenal, Santa Amalia y Campillo de Llerena

ABC.es, | 27 octubre 2010

Atendiendo así las demandas de numerosos vecinos de estos municipios

 

 

 Mérida, 27 oct (EFE).- Las labores de investigación, prospección, localización y estudio de diversas fosas de la Guerra Civil se extenderán a los municipios pacenses de Feria, Fregenal de la Sierra, Santa Amalia y Campillo de Llerena, atendiendo así las demandas de numerosos vecinos de estos municipios.

La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, ha firmado hoy los respectivos convenios de colaboración con estos ayuntamientos para desarrollar estas actividades en el marco del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica (PREMHEx), según ha informado la Junta de Extremadura en una nota remitida a Efe.

Entre ellos destaca el firmado con el Ayuntamiento de Campillo de Llerena, que permite, por primera vez desde que se puso en marcha el PREMHEx, actuar en enterramientos del ejército nacional.

En concreto, se trata del cementerio de guerra conocido como «Los Italianos», donde se actuará en la investigación, documentación y restauración de los restos para su posterior musealización.

En el caso de Santa Amalia y Feria, los convenios afectan a las fosas comunes localizadas en sus cementerios.

Por otra parte, la Junta informa de que el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica ha culminado en 2010 otros procesos de investigación.

Por ejemplo, en Pozuelo de Zarzón ha logrado identificar a cuatro de los seis guerrilleros muertos en enfrentamientos con la Guardia Civil en 1946, por medio de pruebas de ADN.

Asimismo, en Mirandilla han identificado los restos de una persona fusilada en 1936, enterrada en una fosa del cementerio.

Tras la exhumación, el análisis antropológico ha confirmado la identidad teniendo en cuenta los daños óseos que presentaba el cadáver, concretamente la fractura de la columna vertebral, que confirma la versión familiar que señalaba que no podía andar como consecuencia de las heridas sufridas al precipitarse desde la torre de la iglesia, donde se había refugiado huyendo de sus perseguidores. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=567654