Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Galicia: El PP rechaza por «maniquea» la identificación de víctimas de la guerra

El País, | 15 octubre 2010

Un diputado popular tacha al PSOE de «Atapuerca de la política» por su propuesta

 

PABLO LÓPEZ – Santiago – 14/10/2010

«No sé si puede existir algo más humano y justo que encontrar y enterrar a los desaparecidos». La diputada del PSdeG Concepción Burgo apeló a la conciencia de los diputados de todos los grupos para que apoyaran su proposición de ley sobre la localización e identificación de desaparecidos en la Guerra Civil.

«No sé si puede existir algo más humano y justo que encontrar y enterrar a los desaparecidos». La diputada del PSdeG Concepción Burgo apeló a la conciencia de los diputados de todos los grupos para que apoyaran su proposición de ley sobre la localización e identificación de desaparecidos en la Guerra Civil. Se trataba de crear un censo de desaparecidos, promover un banco de ADN que facilite su investigación o hacer un mapa de fosas comunes, para dar con las víctimas «de uno y otro bando». Lo que se encontró fue la negativa de la mayoría del PP y una agria respuesta de su diputado Agustín Baamonde, que acusó al PSdeG de intentar «investigar el pasado». Baamonde subió el tono a medida que avanzó su intervención, hasta tachar a los socialistas de «los Atapuerca de la política española».

Baamonde acusó a sus adversarios del PSdeG y del BNG de «querer revivir fantasmas» y traer al presente «odios y violencia» para «volver a los enfrentamientos del pasado». Les atribuyó la intención de «reescribir la historia, pero de forma tendenciosa, con la visión de una sola de las partes». Se supone que la de los perdedores, ya que la proposición de ley, añadió, plantea la memoria histórica «sobre el principio maniqueo del bueno y el malo». «Nadie les ha dado a ustedes certificados de conducta», incriminó Baamonde.

Instó el diputado del PP a los socialistas a «traer leyes de superación» de las heridas de la guerra, en lugar de «usar el franquismo como coartada». «Porque Franco es pasado y ustedes quieren convertirlo en historia viva de España», añadió.

Otros argumentos para rechazar la propuesta del PSdeG fue que sólo Cataluña cuenta con una ley similar y que el PSOE la rechazó en el Parlamento de Aragón. Baamonde negó que Galicia incumpla así las obligaciones que le impone la Ley de Memoria Histórica, como acusó Burgo.El debate vivió sus momentos más tensos cuando, desde su escaño, el diputado del BNG Bieito Lobeira tachó de «fascista» a Baamonde. «Deje de alborotar», le exhortó el parlamentario del PP, para añadir, «que un abuelo falangista lo tiene cualquiera». La acusación encolerizó a Lobeira, que se levantó de su asiento para recordar que tres de sus tíos fueron asesinados por el Régimen y reclamar que esa acusación no figurara en el acta del pleno.

La socialista Concepción Burgo puso el alboroto como ejemplo de «lo que consigue» el PP con su actitud. Recordó además que mientras la derecha europea «condenó el franquismo», la actitud de «no querer ver lo que pide la sociedad» hace aparecer al PP «como los herederos» del Régimen. La diputada del PSdeG subrayó que la Transición tiene su base «en la grandeza moral de la izquierda, que perdonó», lo que no significa que no se necesite «honrar» y «enterrar como se merece» a todas las víctimas.

«Tanta misa del peregrino y tanta profesión de fe, y se olvidan de la justicia», lamentó Concepción Burgo, en referencia a los actos religiosos de la Xunta y del Partido Popular durante el Xacobeo. La diputada socialista recordó que en Galicia son casi 5.000 personas «con nombres y apellidos» las que fallecieron represaliadas tras el golpe militar de 1936, en lo que constituyó «una operación de limpieza ideológica». Su localización resulta especialmente complicada, dada la dispersión de los cadáveres por la inexistencia de grandes fosas.

Tras la exposición de Burgo, la nacionalista Ana Pontón anunció su apoyo a la ley, aunque se mostró partidaria de «perseguir a los que cometieron» aquellos asesinatos. «Son crímenes contra la humanida»d, por lo que «no pueden quedar en el olvido ni tampoco impunes». Pontón calificó de «insulto a la inteligencia» la justificación del PP para no investigar. Baamonde le replicó: «¿Qué es lo que quieren, qué es lo que pretenden?» El diputado popular centró en los nacionalistas la acusación de «insistir en juzgar los crímenes del franquismo y revivir fantasmas».

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/PP/rechaza/maniquea/identificacion/victimas/guerra/elpepuespgal/20101014elpgal_2/Tes