Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Josefina Musulén: «Mi abuela dio a luz, le robaron el bebé y la fusilaron»

El Periódico de Aragón, 27/10/2010 | 28 octubre 2010

El cenetista Paulino Musulén y su esposa, Josefina Tudela, fueron fusilados en agosto de 1936

 

Teresa Rivasés

En Semana Santa de 1978, Josefina Musulén y su padre Antonio tuvieron la oportunidad de empezar a escribir otro capítulo de su vida. Sus abuelos, el cenetista Paulino Musulén y su esposa, Josefina Tudela, fueron fusilados en agosto de 1936. Ella esperaba un bebé, y los falangistas le «reventaron la tripa» en el tiro de gracia. Al menos, eso es lo que les habían contado.

Sin embargo, tras sucesivas búsquedas, su nieta Josefina –miembro de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón– consiguió ponerse en contacto con los amigos de Paulino, que se reunían en la plaza de Los Sitios varias veces por semana. Junto a ellos, conoció otra versión de los hechos. Su abuela ingresó en el hospital de Gracia y «cuando dio a luz, se la quitaron y después la fusilaron». Tiene una tía desaparecida y su padre, una hermana, «robada en la época del Franquismo». «Esperanzas de encontrarla no tenemos ninguna», reconoce Josefina.

Sus abuelos fueron sepultados en la fosa, pero ahora les van a devolver «la dignidad que habían perdido». Hoy, los hijos van a poder «llorar a sus padres y ponerles una flor como hacen el resto».

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=620042