Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias, Videos de Memoria Histórica

La Fundación Ideas coproduce un documental sobre exiliados españoles

La Cerca, 15 de octubre de 2010 | 19 octubre 2010

El documental ‘Retratos de una vida’, de 59 minutos de duración, es el resultado de un duro trabajo de investigación

 

 

El cine Doré de Madrid acogió la noche del jueves el estreno del documental ‘Retratos de una vida’. Coproducido por el Instituto Ramón Rubial de la Fundación Ideas y TVE3 y bajo la dirección de José Ángel Lázaro rinde homenaje a la memoria de los exiliados españoles.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, aseguró que el documental pretende resaltar “la dimensión moral de la odisea que vivieron, bien por causas políticas bien por causas económicas, los exiliados españoles”.

La cinta recoge el testimonio de 32 exiliados españoles en Argentina, Bélgica, Francia y México, quienes relatan, desde un punto de vista humano, cómo vivieron la Guerra Civil, la salida de España y la llegada a otro país. Según Caldera, “sus historias, con sus oscuridades y fortalezas, son también parte de nuestra vida, de la vida de todos los españoles”.

El ex ministro de Trabajo recordó que desde que gobierna el partido socialista ha habido “un reconocimiento de derechos para los españoles que residen fuera de nuestras fronteras”, y recordó la asignación de pensión a los niños de la guerra y la aprobación del Estatuto de los Españoles en el Exterior. “Era una obligación moral -añadió- y pido a los jóvenes, que hoy disfrutan de esta sociedad que hemos construido, que recuerden que España fue hasta hace poco un país que exportaba gente, debido a que sus elites conservadoras no supieron integrar a todos”.

En este sentido, tuvo palabras para los emigrantes que hoy en día vienen a España en busca de un futuro “y que contribuyen a forjar mejor la convivencia”.

Junto a Caldera, tomó la palabra minutos antes del estreno la directora del Instituto Ramón Rubial, Jimena Sanclemente5, quien agradeció a los protagonistas “haber cedido la historia de sus vidas a la memoria de todos los españoles”. Asimismo, aprovechó la ocasión para recordar el espíritu de trabajo del Instituto Ramón Rubial, antigua Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo6, “quien desde su constitución ha mantenido siempre entre sus objetivos el de recuperar y mantener viva la memoria histórica del exilio español, intentando que quienes tuvieron que abandonar España no se sientan olvidados ni desplazados”.

El documental, de 59 minutos de duración, es el resultado de un duro trabajo de investigación que ha permitido recopilar relatos humanos de la vida de los españoles exiliados. Familias rotas, corazones desesperados, dolor por el devenir de la patria y muchos sentimientos aparecen reflejados en la cinta con toda su naturalidad e intensidad.

Se trata del primer largometraje que se realiza bajo la dirección de la Fundación IDEAS. Durante este año se ha estrenado también un corto de 18 minutos rodado en Senegal y que refleja la realidad de los jóvenes senegaleses que buscan salida en la inmigración ilegal y lo que ha supuesto para ellos la implantación de las escuelas-taller que dependen de la cooperación española.

http://www.lacerca.com/noticias/espana/fundacion_documental_exiliados_espanoles-69662-1.html