Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

La película “Izarren argia” sobre la cárcel de Saturrarán llega hoy a las salas de cine

Noticias de Guipúzcoa, | 23 octubre 2010

La cinta, protagonizada por Bárbara Goenaga, se proyectó en el último Zinemaldia donostiarra

 

iban gorriti – Viernes, 22 de Octubre de 2010

El filme de mikel rueda se estrena en el euskadi y el estado

BILBAO. El canto a la esperanza que es la película Izarren argia llega hoy a las pantallas de cine. Trece salas vascas y más de 30 del Estado encenderán sus proyectores para que la ciudadanía pueda asimilar una historia de mujeres en una guerra que ha sido contada en los colegios como de hombres. La cinta arranca con una detención. Una madre joven, Victoria, ingresará en una cárcel -aunque no se cita, evoca a Saturraran- junto con su hijo Raúl. El régimen golpista de Franco les encerrará porque el marido de esta maestra es republicano. El mayor drama se ejecuta cuando las monjas entregan al pequeño chaval a una mujer adinerada falangista del pueblo pesquero donde se localiza la ficción.

Tras el estreno internacional en el Zinemaldia de Donostia, dos de las actrices principales -Bárbara Goenaga e Itziar Lazkano-, el director del filme, Mikel Rueda, y el productor de la empresa durangarra Baleuko, Eduardo Barinaga, comparecieron ayer en Bilbao tras un pase previo para los medios de comunicación. Al anochecer, se celebró la première en el cine Capitol. El realizador bilbaino reivindicó “el papel de las madres en la Guerra Civil”. “Fue muy importante. Por lo que sufrieron acabaron haciéndose un muro para defenderse de la represión franquista”, valoró. A juicio de Rueda, “volver a abrir la coraza para contar lo que vivieron debe doler muchísimo”.

Itziar Lazkano mostró su cara real, opuesta a la de la monja que interpreta, que junto con la de Clara Badiola es la más cruel de este trabajado guión. “Yo creo que al sufrir esos extremos de dolor, el cerebro activa ese mecanismo de defensa”, agregó Lazkano, seguida de Goenaga: “¡Qué fuerza tiene que tener el ser humano para aguantar así!”.

vallejo nájera El productor del filme y coautor del libro complementario a esta apuesta a favor de la memoria histórica, Eduardo Barinaga, calificó el largometraje de 96 minutos de “cine comprometido”. El periodista fue más allá: “Estamos tremendamente orgullosos del resultado, emocionados. Cuando la veo de nuevo vuelvo a emocionarme”.

La película ofrece unas pinceladas sobre las prácticas del comandante psiquiatra de Franco, el Doctor Vallejo Nájera, quien abogaba por abolir el comunismo separando a las madres de sus hijos, algo que aplicó en Saturraran. Es a partir de ese momento de la película -la trama gana en tragedia- cuando las actuaciones son más intensas y pierden su inocencia. Lazkano se mostró taxativa y calificó a aquellos represores de “cutres”. “Sí, sí, cutres, pero de apariencia pura”, señaló, en referencia a las monjas mercedarias de la época y a Vallejo Nájera, papel intepretado por Patxi Santamaría.

Aunque la película coloca a Victoria (Bárbara Goenaga) como la protagonista de la cinta, el espectador podrá salir del cine con un mensaje final de que la vida ficticia de esa madre es la propia memoria histórica. Es decir, la lucha, sin perder nunca la última esperanza, de que lo que ocurrió en el pasado -a pesar de estar encerrado en muchos corazones de los que lo padecieron-, se convierta en verdad para toda la sociedad. Traer al presente el pasado. “Es increíble lo que cuentan las personas sobre la Guerra Civil. Además, hablan como si nada, como si aquello le hubiese pasado a otra persona. Mi aitona me dijo que él estuvo tres días sin comer, y se reía contándolo…”, analizó Goenaga.

El filme arranca con muchos planos cortos y con una estética fría de “colores azules, contrario a lo habitual en las películas del género”, expuso el director. Izarren argia se atreve, incluso, con un pasaje de fantasía que llega hoy a los cines.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/10/22/ocio-y-cultura/cultura/la-pelicula-izarren-argia-sobre-la-carcel-de-saturraran-llega-hoy-a-las-salas-de-cine