Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Las olvidadas del franquismo

El País, | 17 octubre 2010

Las asociaciones reprueban el silencio de los populares sobre las ‘pelonas’

 

E. C. – Sevilla – 15/10/2010

 

A la investigadora Pura Sánchez le hace gracia ser “la inspiradora”. Según cuenta, así la llaman últimamente en los círculos del PP a la autora del libro Individuas de dudosa moral.

A la investigadora Pura Sánchez le hace gracia ser “la inspiradora”. Según cuenta, así la llaman últimamente en los círculos del PP a la autora del libro Individuas de dudosa moral. Ese ensayo por el que la Junta andaluza ha aprobado una indemnización única de 1.800 euros a las mujeres vejadas en la guerra civil y la dictadura. A Sánchez le da la risa que a Juan Gallo, comisario de la Memoria Histórica, se le denomine “el instigador” del decreto con el que se censura la violencia que sufrieron las pelonas. Para Sánchez, “son las grandes olvidadas” de la historia española.

Muchas han muerto y de las que siguen vivas, la mayoría sufrido su drama en silencio. Así que se mosquea: “Es un reconocimiento de justicia”. Por todas aquellas que fueron rapadas, obligadas a tomar aceite de ricino, a cantar el Cara al Sol, a pasearse por su pueblo e incluso fueron violadas, el comisario, la investigadora y los presidentes de tres asociaciones se plantaron ayer en el Parlamento andaluz. Quisieron estar presentes en la aprobación de una proposición no de ley que PSOE e IU (el PP no votó) hicieron a las represaliadas de la guerra. La falta de apoyo del Partido Popular sentó muy mal entre las asociaciones, que al unísono criticaron el carácter “electoralista” del silencio de los populares.

Gallo consideró ayer que al principal partido de la oposición “le importan poco las mujeres” y Pura Sánchez fue más allá: “Esa actitud contra mujeres que han sufrido tanto es de miserables”. Y es que el PP no cree necesarias las subvenciones a las mujeres represaliadas por “no hurgar en la herida” y por la crisis económica. El enfado de las asociaciones ayer se acrecentó, especialmente cuando el portavoz popular, Carlos Rojas, habló de “preguerra” para referirse a la Segunda República. “Utilizó un tono conciliador aparentemente, pero esa denominación indica la concepción de la memoria y del franquismo que tienen”, reprobó la investigadora, tras la discusión de la proposición no de ley en la Cámara.

En Andalucía ha habido mutismo popular, pero la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, llegó a decir que “el PSOE distingue a las mujeres según su ideología” y el consejero de Presidencia de Madrid, Francisco Granados, calificó la medida “de vómito”. Unas afirmaciones que llevaron ayer a la presidenta de Recuperación de la Memoria de Granada, Maribel Brenes, a mostrarse categórica: “Es un comportamiento electoralista. Se olvidan de que es una ayuda simbólica. Están intentando que estas historias caigan en el olvido”. Y la del Foro por la Memoria de Córdoba, María del Mar Téllez, tampoco se quedó atrás: “El PP está aprovechando la coyuntura para hablar por hablar. Esta ayuda es una cuestión de derechos humanos”. Y es que, según Téllez, hay una cosa importante que el grupo popular no comprende: “Aquella forma de escarnio público estaba muy bien diseñada para la mujer, querían someterlas al miedo”.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/olvidadas/franquismo/elpepiespand/20101015elpand_7/Tes?print=1