Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Llegan los primeros fondos para iniciar los trabajos en la fosa de El Marrufo (Cádiz)

La Voz Digital, 11.10.10 | 13 octubre 2010

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha recibido 56.000 euros por un proyecto para empezar los estudios previos a la exhumación

 

M. J. PACHECO | JEREZ.

 A finales del año 2009 las asociaciones que luchan por la recuperación de la memoria histórica en la provincia recibieron una buena noticia: la Junta de Andalucía iba a iniciar el proceso para que se pudiera actuar en una de las más importantes fosas comunes de la zona, la que se ubica en la finca de El Marrufo, en el término municipal de Jerez, y donde se sospecha que hay enterrados centenares de cadáveres.

Con este anuncio, la administración andaluza daba el pistoletazo de salida para la búsqueda, localización y exhumación de ese enterramiento masivo de víctimas de la Guerra Civil que muchos sitúan entre los más importantes de Andalucía, y en el que se calcula que podría haber entre 300 y 600 fallecidos desde el año 1936.

Casi un año después, los trámites entre administraciones (Junta, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Jerez) no acaban de desbloquearse, y tampoco se libran partidas presupuestarias para este proyecto que, según la propia consejera de Justicia, Begoña Álvarez, debía albergar actuaciones en 2010.

Ésa es una de las principales críticas de los colectivos que persiguen que de una vez por todas se exhumen los cadáveres de El Marrufo, y que sólo han podido empezar a realizar los estudios e informes previos a las excavaciones gracias a la aportación de una de estas asociaciones de forma particular.

Así lo cuenta la Asociación para la Recuperación de la Justicia y Memoria Histórica ‘Jerez Recuerda’, que ha informado de que el proceso ya se ha puesto en marcha, «sin esperar a las administraciones», por la aportación de una subvención de 55.900 euros concedida por el Ministerio de Presidencia a un proyecto para El Marrufo presentado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Para este fin, el día 6 de octubre se celebró una reunión en la conocida Venta Puerto Galis, muy cercana a los terrenos del actual propietario de la finca, en la que asociaciones y expertos (juristas, historiadores, etc.) acudieron con la intención de hacer el trabajo previo para esta exhumación. Entre los convocados por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar se encontraban la Asociación Papeles de Historia y Jerez Recuerda, así como investigadores como Juan Pino e historiadores como José Manuel Algarbani o Fernando Sígler.

Con esta cita, estas asociaciones trataron de cumplir el objetivo de poner a trabajar a «todos los que de alguna manera estaban relacionados, o habían tenido relación en algún momento con la investigación y la difusión de los sucesos de julio de 1936 en el Cortijo El Marrufo», con la intención para unificar criterios y planificar acciones.

La clave es avanzar, sobre todo porque uno de los escollos más importantes para seguir adelante ya se resolvió hace tiempo: Jaime González Gordon, propietario de El Marrufo, dio su visto bueno a los trabajos de exhumación en la finca. Así lo anunció Juan Gallo, comisario para la Memoria Histórica de la Consejería de Justicia. La propiedad evitaba de esta manera una ocupación temporal (por utilidad pública) como consecuencia de la aplicación de un artículo de la Ley de Memoria Histórica sobre «los terrenos afectados por trabajos de localización a identificación».

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20101011/jerez/llegan-primeros-fondos-para-20101011.html