Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Logroño: IU critica una nueva «vulneración» por parte del Ayuntamiento de Logroño de la Ley de Memoria Histórica

Europa Press, | 26 octubre 2010

Al aprobarse una subvención para la restauración de la puerta dorada de la catedral de La Redonda

 

LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) –

   Izquierda Unida ha criticado una nueva «vulneración» por parte del Ayuntamiento de Logroño de la Ley de Memoria Histórica, al anunciar la aprobación de una subvención pública municipal para la restauración de la puerta dorada de la catedral de La Redonda, con una dotación de más de 40.000 euros, según ha informado la formación de izquierdas en una nota de prensa.

   Esta ayuda pública «vulnera» la Ley de Memoria Histórica aprobada ya hace tres años que prohíbe explícitamente en su artículo 15.1 la concesión de «subvenciones o ayudas públicas a los propietarios que no retiren escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, la guerra civil y la represión de la dictadura».

   Hay que recordar que en la fachada de La Redonda sigue figurando la inscripción «España vencedora del comunismo en la cruzada que levantó este día, busca la paz del imperio, luchad por la grandeza, por la libertad, en el signo de Franco, el Caudillo, Arriba España XVII-XVIII-XIX Julio MCMXXXVI, así como el lema ‘José Antonio Primo de Rivera’ en la fachada sur del edificio.

   Izquierda Unida ya criticó el «incumplimiento» de la Ley de Memoria Histórica en julio de 2009 por parte del gobierno central del PSOE al subvencionar con 1,9 millones de euros las obras de restauración de La Redonda.

   Un año después es el propio gobierno municipal del PSOE-PR «quien incumple la ley, lo que para IU empieza a ser ya una tomadura de pelo que debería avergonzar a cualquier demócrata o defensor de los derechos humanos de nuestra ciudad». Hay que recordar que en aquella ocasión el delegado de gobierno, José Antonio Ulecia y el Ayuntamiento de Logroño afirmaron que «se cumpliría la ley en el caso de la Redonda». Más de un año después, es el propio Ayuntamiento el que «incumple gravemente la ley, sin que se haya tomado ninguna medida para el borrado y desaparición de las inscripciones».

   Así, cuando quedan poco más de seis meses para el final de la legislatura municipal y más de tres años después de haberse aprobado en el Congreso de los Diputados la Ley de Memoria Histórica, nos encontramos con que el equipo de gobierno municipal del PSOE-PR «no ha tomado ninguna iniciativa para el cumplimiento de la ley en Logroño»: Se vulnera la ley con la «concesión de subvenciones a la Iglesia para la restauración de la Redonda y no se ha modificado el nombre de ninguna calle ni símbolo de exaltación al golpe de estado y la dictadura franquista de las que todavía quedan en la ciudad, a pesar de haberse creado una comisión para ello».

   Todo ello pone de manifiesto, para IU, la «nula voluntad política» del equipo de gobierno municipal para «acabar con esa etapa oscura de nuestra historia y hacer cumplir la propia ley de memoria histórica». Ante esta situación, Izquierda Unida se plantea la posibilidad de presentar una denuncia contra el Ayuntamiento de Logroño por el «incumplimiento reiterado de la ley», ha finalizado.

http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-iu-critica-nueva-vulneracion-parte-ayuntamiento-logrono-ley-memoria-historica-20101025094003.html