Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Los fascistas vuelven a atentar en Pandiello

El Impulso, | 16 octubre 2010

El monolito reinaugurado el pasado verano volvió a sufrir un nuevo atentado por fascistas anónimos

 

El monolito reinaugurado el pasado verano, después de que fuera destruido el anterior, volvió a sufrir un nuevo atentado por fascistas anónimos, que parecen empeñados en demostrar lo imperiosa que es la recuperación de la memoria histórica: hay salvajes dispuestos a repetirla.

La historia se repite. El monolito inaugurado por el Foro por la Memoria del Oriente de Asturias el pasado mes de junio en la localidad cabraliega de Pandiello y que había venido a sustituir a otro anterior, inaugurado en 2008 y que había sido destruido al día siguiente de su colocación, ha sido de nuevo destruido. Los fascistas de la comarca están empeñados en mostrar al mundo que siguen estando ahí y que no debemos olvidarlo. Una razón más para apostar por la memoria histórica.

El monolito había sido reinaugurado el pasado mes de junio en Pandiello (Cabrales), en memoria de dos republicanos fusilados en 1938, José Diego Corao y Antonio Sánchez, y ha sido destruido casi por completo a golpe de martillazos o mazazos. José Diego Corao y Antgonio Sánchez fueron fusilados en 1938, en las estribaciones de la Sierra del Cuera, a unos 3 kilómetros del lugar dónde fueron enterrados y dónde estaba el monolito, un paraje conocido como La Isleta.

“Ya no sabemos que vamos a poner. Era una piedra de más de mil kilos”, comentó ayer Javier de la Fuente, presidente del Foro por la Memoria del Oriente de Asturias, la entidad que en su día levantó el monumento, integrada ahora en la Federación Asturiana Memoria y República..

De la Fuente señala que ahora no presentarán una denuncia. Ahora bien, el presidente de la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), anunció que en Pandiello volverá a levantarse un monumento para recordar a los reublicanos fusilados.

“Haremos un parque de la Memoria como teníamos acordado con el Ayuntamiento de Cabrales e instalaremos algo que sea indestructible”, anunció Javier de la Fuente, quien no entiende cómo alguien se puede dedicar a destruir un monolito, algo que en su opinión “es un simple recordatorio de dos personas asesinadas”.

En 2008 ya desapareció la placa inicial. Y este año, “antes del verano”, como explicó el presidente de Famyr, arrasaron el monolito. “No era algo fácil de romper. Sin embargo nadie sabe nada”, comentó Javier de la Fuente para quien lo sucedido en Pandiello arroja dudas sobre el proyecto de señalización de fosas comunes en el que trabaja el Principado de Asturias.

“¿Cómo se puede hablar de hacer público el mapa de fosas cuando algunos van a romper lo que haga falta?”. Y es que, según De la Fuente, la destrucción del monolito de Pandiello no es un hecho aislado. “Ya pasó algo parecido en otras partes de Asturias”, comentó en alusión a una fosa que se había señalizado en Cangas de Onís.

http://www.elimpulso.es/?cmd=displaystory&story_id=19422&format=html