Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda

Madrid: La huella del exilio español en México

Nueva Tribuna, 25.10.2010 | 27 octubre 2010

La muestra, titulada “La herencia cultural del exilio español en México”, podrá visitarse hasta el 30 de enero de 2011

NUEVATRIBUNA.ES –

El Museo de la Ciudad acoge una exposición que pretende mostrar quiénes eran los exiliados españoles que se viajaron a México, por qué llegaron, y cómo se establecieron y entablaron un diálogo fructífero con la sociedad que los recibió.

Tras la derrota de la República en el año de 1939, México se convirtió en el principal destino en América para miles de españoles desterrados, refrendando así el compromiso con la España republicana que había asumido durante la guerra civil.

La muestra, que forma parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia mexicana, recuerda que el año pasado se cumplieron setenta años de la llegada a Veracruz del “Sinaia”, el primer barco que arribó a México repleto de exiliados que huían de la represión franquista tras la Guerra Civil Española (1936-1939). “El exilio republicano español es un elemento que nos da identidad y nos permite integrarnos a partir de esa identidad”, según el coordinador general del Bicentenario en la Ciudad de México, Enrique Márquez, quien vino en septiembre a Madrid para ultimar los preparativos de la exposición.

La muestra, titulada “La herencia cultural del exilio español en México”, será inaugurada este 26 de octubre en el Museo de la Ciudad de Madrid de la mano de los alcaldes de la capital española, Alberto Ruiz Gallardón, y de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

La exhibición, que podrá visitarse hasta el 30 de enero de 2011, sacará a la luz documentos y artículos del archivo privado del ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas, que gobernó su país de 1934 a 1940. “Nunca -comentó el coordinador- se habían mostrado en ninguna exposición documentos y objetos pertenecientes al general Cárdenas”.

Entre los objetos que viajan a Madrid destacan varias cartas del poeta español exiliado León Felipe y “un mantón de manila con la bandera de la República (Española), que estaba sobre el piano de la casa de Doña Amalia, la esposa del general” Cárdenas, dijo Márquez. Asimismo, “viene un diario impresionante que le dedican, con miles y miles de firmas, los exiliados al general Cárdenas. Y muchos otros objetos que la familia Cárdenas nos ha dado en préstamo”. En su opinión, la exposición “es un motivo de reencuentro entre mexicanos y españoles” y “no llama a la melancolía, sino a actualizar nuestra relación”.

La muestra resalta el papel que los exiliados republicanos desempeñaron en la “modernización de la vida y la cultura en México”, y en la introducción de “una serie de hábitos y novedades en la vida cotidiana”. “En las cafeterías -explicó Márquez- nunca se había gritado y nunca se discutía con voces tan fuertes. Los mexicanos somos un poco más tranquilos. Es en las cafeterías donde los exiliados discuten lo que está ocurriendo con la guerra y si van a regresar (a España)”.

Además, esos españoles contribuyeron a “la modernización del comercio y de la industria en la Ciudad de México”. “Nunca se ha hablado de lo importante que eso fue para nosotros”, aseguró el coordinador del Bicentenario, quien se refirió también a la revolución cultural que provocó el desembarco en México de prestigiosos escritores, artistas, profesores y cineastas españoles.

Entre quienes dejaron su impronta cultural en el país del tequila, Márquez mencionó a Léon Felipe, Eulalio Ferrer (“el gran innovador de la publicidad en México”), Félix Candela (“maestro de muchos arquitectos importantes de hoy”) y el filósofo José Gaos. También, continuó, “llegan los cineastas Luis Alcoriza y Luis Buñuel. Con ellos dos, la industria cinematográfica se revoluciona, se moderniza el cine”. Además, la Universidad de México “se beneficia con la llegada de científicos y juristas de altísimos nivel”, así como de eminentes profesores universitarios: “Siete rectores de grandes universidades de España -recuerda- están sepultados en la Ciudad de México”.

La exposición plantea una reflexión sobre la pregunta “¿Cuándo termina el exilio?”, y Enrique Márquez aporta una respuesta. “Desde luego -contesta-, en 1975 (año de la muerte de Francisco Franco), pero se extiende hasta 2007, cuando la Ley de Memoria Histórica que decreta el Gobierno español permite que los nietos del exilio tengan la nacionalidad española. ¡Qué mejor muestra de integración entre los dos pueblos!”.

Del 27 de octubre de 2010 al 30 de enero de 2011

Museo de la Ciudad

Príncipe de Vergara, 140

28002 Madrid

Teléfono 91 588 65 99

http://www.nuevatribuna.es/noticia/41346/CULTURA-Y-OCIO/huella-exilio-espa%C3%B1ol-m%C3%A9xico.html