Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

MÁLAGA: I Jornadas itinerantes “Sin Justicia no hay Memoria”

Foro por la Memoria de Málaga, | 28 octubre 2010

Programa de las Jornadas a celebrar los días 29 y 30 de Octubre, en la sede de la Diputación Provincial

 

 

 

 

El Foro por la Memoria de Málaga se complace en invitarles a las I JORNADAS ITINERANTES: SIN JUSTICIA NO HAY MEMORIA. VIDEOFORUM CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO. Que se celebrarán los días 29 y 30 de octubre en el salón de actos de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, C/ Pacifico nº 54 (Junto a la misericordia) Málaga.

Estas jornadas son una iniciativa de Foro por la Memoria de Andalucía, que nace con el objetivo principal de recorrer la geografía española, con la idea de crear debates en torno a la realidad actual de la recuperación de la memoria histórica. Ya que nos encontramos inmersos en una situación en la que el estado español se niega a avanzar en sus políticas de memoria histórica, y más aún desde el procesamiento del juez Garzón, marcando los límites de hasta donde se puede llegar en la lucha por el derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación para las víctimas del franquismo, y que por culpa de leyes, como por ejemplo, la ley de amnistía de 1977 (la cual ha sido definida como ley de punto final por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas así como absolutamente incompatible con el Derecho Penal Internacional y los Derechos Humanos) y de la mal llamada ley de memoria histórica, están obstaculizando que las víctimas del genocidio franquista obtengan al fin dichos derechos.

Además de los “video-debates”, se ofrecerá la proyección de documentales, exposiciones y conferencias, para así también recordar que el franquismo decidió realizar una operación organizada y sistemática de exterminio y represión de todos los defensores de la libertad, la justicia social y la democracia. Y reseñar que no es, por tanto, una cuestión exclusivamente privada y familiar, sino que se trata de una cuestión que afecta profundamente a la deteriorada democracia actual. No se trata sólo de recuperar restos cadavéricos para entregarlos a las familias, sino de recuperar los valores de igualdad, fraternidad y solidaridad que portaban aquellos hombres y mujeres represaliados por el fascismo español. Recordamos que la recuperación de estos valores, en momentos como los que vivimos son tarea fundamental de todos.

Por todo ello os invitamos para que acudáis y participéis activamente en estas jornadas, que esperamos puedan llegar a casi todos los lugares, y descubrir y aprender entre todos que realmente podemos hacer, un país más justo y democrático.

 

Adjunto enviamos el programa de las jornadas, os esperamos.

29 de Octubre

18.30H Presentación de las exposiciones

– II República: Esperanza de un pueblo.

– Presentación fotográfica de la Exhumación de Villanueva del Rosario.

– Proyección del documental “Once Voces una Historia”. Que trata sobre la exhumación de 11 republicanos, cuya memoria y restos se rescataron de una fosa común situada en una cuneta, en la localidad de Villanueva del Rosario (Málaga) realizada por el Foro por la Memoria de Andalucía y la Federación Estatal de Foros por la Memoria en septiembre de 2007.

30 de Octubre

11:00H Presentación del Videoforum, (Foro por la Memoria de Andalucía).

– Intervención del compañero Arturo Peinado, (Federación Estatal de Foros por la memoria).

– Vídeo-Debate.

– Descanso para ir a comer.

17:00H Proyección del documental “Septiembre del 75”

– Debate

– Cierre y Conclusión

 

Organiza Foro por la Memoria de Málaga 

www.memoriahistoricamalaga.org

www.foroporlamemoria.info