Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Memoria de los Abogados antifranquistas

Javier López. CCOO-Madrid, | 21 octubre 2010

La Fundación Abogados de Atocha acaba de presentar un estudio dirigido por José Gómez Alen y Rubén Vega García

 

La Fundación Abogados de Atocha acaba de presentar un voluminoso estudio sobre los Abogados Antifranquistas. Un trabajo dirigido por José Gómez Alen y Rubén Vega García.

El trabajo incorpora semblanzas biográficas de algunos de estos abogados que lucharon por la libertad y la democracia en la negra noche del franquismo. Aquellos que lucharon por una justicia democrática. No están todos, por supuesto, pero en estas semblanzas iniciales, a las que seguirán otras, se encuentran representantes de la abogacía de diversos lugares de España.

Semblanzas, fuentes de archivos del Estado y las organizaciones políticas y sindicales, la excelente recopilación de sentencias del Tribunal de Orden Público (TOP). Un intenso trabajo de hemeroteca. Un esfuerzo de recopilación de testimonios orales. Por último una recopilación de documentos originados en el Sindicato Vertical, los gabinetes laboralistas, los colegios de abogados, las organizaciones internacionales de juristas, Justicia Democrática, otras organizaciones democráticas de la abogacía y los despachos laboralistas.

La memoria de la actividad de despachos como el de Españoleto, o el de Atocha, junto a otros. La memoria de esos lugares de defensa y asilo para los trabajadores y trabajadoras. Memoria de las gentes que trabajaron en aquellos despachos, en la defensa laboral, pero también penal, de un pueblo que luchaba por abrir las puertas a los derechos y la libertad.

Tan sólo la recopilación de estos documentos, hubiera dado lugar a un segundo volumen de más de 350 páginas. A este extenso primer volumen seguirá otro dedicado a semblanzas y fuentes orales, así como un tercero dedicado a investigación sobre los abogados antifranquistas. En el acto de presentación participaron José Gómez Alen, Coordinador del proyecto Laboralistas y lucha por la Justicia democrática, Rodolfo Benito, en representación de la Confederación Sindical de CCOO, Antonio Montesinos, fundador del primer despacho laboralista en Madrid y José Bono, Presidente del Congreso de los Diputados.

Hubo un tiempo de memoria oculta, reprimida. Un tiempo sin memoria en el que acudíamos a iglesias, colegios mayores, asociaciones de vecinos, para escuchar a quienes alguna voz podían tener en las fronteras de la clandestinidad. Leíamos cuanto caía en nuestras manos. Volantinas, publicaciones clandestinas de multicopista, publicaciones de la HOAC. Escrutábamos los silencios y medias palabras de nuestros mayores. A la memoria reprimida, le sucedió eso que el Presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, ha denominado la memoria incómoda. Ahora, cuando han pasado más de 30 años de convivencia democrática, la Historia, la reivindicación de ese pasado silencioso primero, e incómodo después, se ve sometido al “revisionismo histórico” que funciona como una de esas inversiones térmicas que transforman el frío en calor extremo y viceversa. Un revisionismo que nos presenta la dictadura como una instrucción militar para preparar el desfile democrático y a los demócratas como golpistas de toda la vida.

Por eso, reivindicar el papel de los abogados antifranquistas en nuestra Historia, nuestro presente y nuestro futuro, es una tarea esencial para el movimiento obrero y para las Comisiones Obreras. Una tarea de investigación, pero también de difusión, porque a fin de cuentas “no existe” lo que no conocemos, ni somos capaces de comunicar y compartir.

Como bien dijo José Bono, durante la presentación de este libro sobre la Abogacía Antifranquista, retomando a Gramsci, La Historia es lo que le ha pasado a la gente, a cuanta más gente, mejor.

Francisco Javier López Martín. Secretario General de CCOO de Madrid

http://ccooblog.wordpress.com/2010/10/20/memoria-de-los-abogados-antifranquistas/