Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Moncloa admite haber inspeccionado el estado de los osarios

Madrid Diario, | 12 octubre 2010

La exhumación de los enterrados en el Valle de los Caídos es casi inviable

 

11-10-2010 – Ángel Calleja – Fotografías: Diego Sánchez

Los restos de los caídos en la Guerra Civil enterrados en la basílica del Valle de los Caídos son prácticamente irrecuperables. Un examen encargado por el Gobierno y  realizado en septiembre ha constatado el irrecuperable estado de los restos humanos allí enterrados. Moncloa niega que haya abierto los osarios en secreto o que quiera cerrar este monumento.

Así lo determinó el pasado mes de septiembre el examen inicial llevado a cabo por expertos del Ministerio de Justicia enviados a la Basílica del Valle de los Caídos para averiguar si, como demandaba un grupo de familiares de republicanos en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, era posible identificar y extraer los cuerpos de sus allegados. Durante el examen de los osarios (que contienen entre 30.000 y 35.000 cuerpos), los científicos encontraron que las filtraciones de agua y la humedad habían acelerado la descomposición de los huesos y sus contenedores.

En este estado, mezclados unos con otros (existen tanto depósitos individuales como comunes, con cuerpos de varias personas sin nombre ni apellidos) y en malas condiciones, los forenses comprobaron la elevada dificultad de separar los restos, extraerlos, analizarlos o adjudicarles un origen conocido. En suma, que esta situación desaconseja la inhumación como habían pedido los familiares.

El Ministerio de Presidencia confirmó este lunes que ha llevado a cabo dichos trabajos después de que la revista Interviú publicase que el Gobierno había abierto en secreto las criptas. En septiembre, el diario El País ya informaba de que forenses de confianza del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, habían realizado estas inspecciones.

Según subrayaron fuentes de Moncloa a Madridiario, los trabajos de inspección tan sólo buscaban conocer la situación de los osarios y en ningún caso se acometieron inhumaciones ni traslados. Como resultado de la inspección se comprobó que era  «preocupante» el estado de los restos por lo que se cree inviable la recuperación e identificación de los cadáveres, si bien la vicepresidencia invita a esperar el informe definitivo, que será comunicado «a todas las partes implicadas», incluyendo a los familiares de los fallecidos y al Congreso de los Diputados.

¿Destrucción o conservación?

Estas comprobaciones se enmarcan en la Ley de Memoria Histórica, proyecto que incluye mejorar la conservación del conjunto monumental del Valle -ya se desmontó la Piedad de Ávalos con ese fin- para convertirlo en monumento a los caídos en la Guerra Civil, en lugar de ser un tributo a la figura del dictador Francisco Franco. Sus restos, junto a los del fundador de Falage Española, José Antonio Primo de Rivera, se encuentran también en la basílica.

Sin embargo, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos viene denunciando estos trabajos por considerar que se trata de un intento de «desmontar» el Valle de los Caídos, que, subrayan, es «patrimonio de todos los españoles». A preguntas de Madridiario, los monjes benedictinos de la Abadía de Nuestra Señora de la Cruz, situada dentro del conjunto, no han querido hacer declaraciones sobre las inspecciones en los osarios o el futuro del Valle de los Caídos. «De esto no hacemos ninguna declaración. Si quiere alguna información pregúntenle a Patrimonio Nacional», indicó un interlocutor.

Pero Patrimonio Nacional deriva toda petición de información al Ministerio de Presidencia dirigido por María Teresa Fernández de la Vega, que lleva directamente todo lo relacionado con este asunto. Este lunes, tras la publicación de la revista Interviú y la avalancha de llamadas recibidas, miembros del gabinete de la vicepresidenta del Gobierno mantuvieron una reunión a fin de coordinar la respuesta sobre un tema que se considera de especial sensibilidad. Tras la misma, reiteraron que el Gobierno de ninguna manera piensa «desmontar» el Valle de los Caídos, subrayando al mismo tiempo que si parte del recinto (la basílica) se cerró en 2009 fue por seguridad y para reparar varios desperfectos.

http://www.madridiario.es/2010/Octubre/madrid/sociedad/193426/valle-caidos-francisco-franco-spain-jose-antonio-primo-rivera.html